jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Economía | 3 feb 2023

Las cuotas de los colegios privados tendrán un límite en los aumentos en 2023

El lanzamiento del programa nacional "Precios Justos" también apunta a volver atrás a los aumentos aprobados de hasta un 40% en los últimos meses.


Las cuotas de los colegios privados se sumarán al plan de convergencia de precios que impulsa el Gobierno nacional y aumentarán 3,2% mensual hasta junio, junto a una retracción de ajustes ya autorizados.

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el acto en el que se lanzó la segunda etapa del programa “Precios Justos”. La incorporación de la educación al plan resultó la gran novedad de la presentación que se realizó este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Límite para el aumento en los colegios privados: 3,2% mensual hasta junio

Según explicó Massa, en los últimos meses hubo provincias que aprobaron aumentos de “hasta un 40″ en las mensualidades de los colegios privados. El jefe del Palacio de Hacienda adelantó que esos incrementos se reducirán cerca de un 40% (del total) y luego las cuotas entrarán en el régimen de actualizaciones de 3,2% mensuales hasta junio.

Los detalles de cómo se instrumentará esta política serán dados a conocer el próximo miércoles luego de la reunión del Consejo Federal de Educación. De esta forma, el Gobierno suma a un nuevo sector a su esquema, que busca desacelerar la tasa de inflación a través de convenios voluntarios. No obstante, en este caso cabe aclarar que los aumentos en las cuotas en el sistema educativo es potestad de cada provincia.

Si bien no trascendieron detalles de cómo se implementará esta política, se descuenta que el Gobierno tomó algún compromiso para contener la pauta de actualización de los salarios docentes, principal componente del costo de los establecimientos.

Según datos del INDEC, durante 2022 el rubro educación tuvo un aumento de 83%, contra una inflación de 95%, diferencia que se explica por el freno que desde las diferentes jurisdicciones se impusieron a las cuotas escolares.

Tal como sucedió en años anteriores, Massa aprovechó la oportunidad para recrear la “canasta de útiles escolares” a precios populares, que estará a disposición en los próximos días, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

Antes del cierre a cargo de Massa hicieron uso de la palabra uno de los co titulares de la CGT, Héctor Daer; el presidente de COPAL (entidad que agrupa a empresas alimenticias), Daniel Funes de Rioja; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el intendente de Pilar, Federico de Achaval.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS