jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Economía | 3 feb 2023

Se lanzó la segunda etapa de Precios Justos

Se quintuplicó la cantidad de empresas en Precios Justos II, se amplió a rubros de consumo y abarca al 86% de los productos más demandados por los argentinos.



Las diez claves de la segunda etapa de Precios Justos que lanzó hoy Sergio Massa

El gobierno de Alberto Fernández presentó este viernes la segunda etapa y ampliación del programa Precios Justos, que incluye quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

En esta nueva etapa, lanzada por el ministro de Economía Sergio Massa en un acto celebrado en el CCK, el acuerdo incluye consumo masivo -con dos mil productos a precio fijo y otros 50 mil que aumentarán 3,2% mensual en promedio-, indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

10 claves de Precios Justos

* Alcanza al 86% de los productos que consumen los argentinos.

* Tiene por objetivo darles dos certezas a los consumidores: la primera es que hay casi 50 mil productos que del 1° de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual. La segunda certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay otros 2 mil productos que van a seguir teniendo precios fijos para que los consumidores puedan cuidar un poco más su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado.

* Los 2 mil productos de la canasta con precios congelados irán rotando para evitar el "exceso de demanda", de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento.

* Participan casi 500 empresas productoras y comercializadoras. Cinco veces más que en la primera etapa de Precios Justos.

* El programa crece y suma nuevos rubros: A consumo masivo y naftas se suman indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, pequeños electrodomésticos, educación, canasta escolar, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.

* Esta segunda etapa incluye una canasta escolar y alcanza al precio de las escuelas privadas en toda la argentina que tendrán un sendero de aumento de no más del 3,2% hasta el 30 de junio.

* Precios Justos II tiene más premios y más castigos. Las empresas que cumplan con el acuerdo podrán acceder a un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital. El Estado habilitará además un régimen acelerado al mercado único y libre de cambios para garantizar la importación de los bienes intermedios de producción y la posibilidad de financiarse a tasas subsidiadas.

* Con el debut de Precios Justos II se implementará un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online gracias a un acuerdo entre ARSAT y Amazon para desarrollar un panel que permitirá a las autoridades ver todos los días, en tiempo real, todo el movimiento en todo el país.

* En enero se llevaron adelante más de 2.700 inspecciones principalmente en grandes bocas de expendio y se labraron 320 actas de infracción.

* Se trata de un acuerdo voluntario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS