lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº5004

Actualidad | 17 ene 2024

Los casos de Covid en el país se duplicaron en la última semana 

La subvariante JN.1 está causando una ola a nivel mundial


De un piso de 70 casos diarios a fines de 2023 pasó a 472 casos por día en la semana del 8 al 14 de enero. Los especialistas señalan que la situación no es para alarmarse pero sí para reforzar los esquemas de vacunación y tomar medidas de prevención. Las provincias con más casos.

El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la primera semana de enero a 472 la semana pasada, impulsados por la subvariante JN.1 que está causando una ola a nivel mundial. 

Los especialistas señalaron que la situación no es para alarmarse pero sí para reforzar los esquemas de vacunación y tomar medidas de prevención, como la ventilación.

"De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diarios promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar", anticipó a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.

En un análisis por jurisdicciones, Aliaga detalló que en "Ciudad de Buenos Aires se ve un aumento claro: pasó en una semana de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en la provincia de Buenos Aires aumentó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período".

También "se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta", precisó.

Por su parte, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que "efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales". Sin embargo, aclaró el especialista, "la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos".

"Evidentemente la vacunación y la cinética de la pandemia, con la mayoría de la gente inmunizada, tiene que ver con que estos casos hayan sido de esta manera", expresó Hojman, quien indicó que "la mayoría del los casos hoy están relacionados a la subvariante JN.1".

Subvariante JN.1
Según el último Boletín epidemiológico, "al 11 de enero de 2024 fueron detectados dos casos confirmados de la variante BA.2.86 y cinco casos de la variante JN.1".

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, posee una mayor ventaja de crecimiento y ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023. En el último tiempo, se ha vuelto rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.

La semana pasada, la OMS informó que el número de infecciones de Covid-19 estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes -del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, y afirmó que "se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal".

Además, especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre se registraron más de 118 mil nuevas hospitalizaciones por Covid-19 y más de 1.600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, con un aumento general del 23% y el 51% respectivamente en los países que presentan informes sistemáticos a la OMS.

Aunque la subvariante JN.1 se considera la causa de estos incrementos, "la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes", señala el Boletín nacional.

En este contexto, y debido a la coexistencia de Covid con otras infecciones respiratorias causadas por virus como influenza y el sincicial respiratorio, en varios países europeos y en algunos lugares de Estados Unidos se ha reestablecido el uso de barbijos en espacios como hospitales o aeropuertos.

Reforzar la vacunación
"Si bien la situación no es para alarmarse a nivel nacional, sí es muy importante reforzar la vacunación de Covid según lo indicado: las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año", indicó Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Según informó el Ministerio de Salud, la cobertura total del país con primera dosis es del 93,6%, con bajas coberturas en menores de 3 años y del 100% en mayores de 50 años; las coberturas totales del esquema primario completo (dos dosis o dosis única según corresponda) son del 82,4%, siendo del 91% en personas mayores de 18 años.

El total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años; en cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta cobertura mayor al 40% y cercanas al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.

La cartera sanitaria alertó que al 1 de enero hay 10.526.499 personas de 50 años y más que hace más de 6 meses que no reciben una dosis de refuerzo de vacuna contra Covid-19, "lo que resulta preocupante dado que es la población de mayor riesgo de padecer enfermedad grave".

También "hay que recordar que el virus se transmite por aire, por lo que la ventilación sigue siendo una herramienta clave; en ese sentido, el aire acondicionado no es ventilación, por lo cual se sugiere abrir las ventanas en espacios cerrados con mucha gente", puntualizó Aliaga. 

Dafne Gentinetta / Página 12

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS