domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº5122

Actualidad | 16 nov 2023

Balotaje 2023: ¿qué pasa con el voto en blanco en las elecciones?


Argentina vota este domingo 19 de noviembre en el balotaje presidencial entre Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza, para hacerse cargo del Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años.

Tras las elecciones generales del pasado 22 de octubre, quien tenga mayor cantidad de votos afirmativos será Presidente de la Nación. No obstante, los ciudadanos indecisos por algun candidato también tienen la opción del voto en blanco.

¿Cómo es el voto en blanco?

La Cámara Nacional Electoral define al voto en blanco como "una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio, expresando así su disconformidad con los candidatos y propuestas formuladas por los partidos políticos". 

Se considera voto en blanco si:

-El sobre se encuentra vacío.

-El sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños.

-El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará ¨voto en blanco¨ solo para dicha categoría

¿El voto en blanco favorece a alguien en las elecciones?

En una elección el voto en blanco se considerá “válido” pero no “afirmativo”, por su carácter neutral que no va directamente al porcentaje de uno y otro candidato. Sin embargo, una lectura en el mapa electoral es que el voto en blanco deja todo “tal cual está, por lo que termina de favorecer al candidato que lleva la delantera en el conteo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS