viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº5092

Actualidad | 13 sep 2023

Presentación del programa de lactancia para madres que retornaron a sus actividades laborales en la Provincia

Florencio Varela fue el distrito elegido donde formalizar la implementación de la propuesta nacional en el territorio bonaerense tras entregar kits para amamantar luego de reanudar la rutina diaria en el trabajo en un encuentro efectuado en el predio de la ex - empresa AGFA, situado en el barrio La Pileta.


El intendente -Andrés Watson- recordó “el inicio de una estrategia en todo el país durante enero, no obstante, escogieron nuestro partido para comenzarla en la provincia”. “Un dispositivo pensado para las mamás y niñeces, pero también readecuar las ocupaciones de todos los miembros en una familia”, sentenció. 

El titular en el Ejecutivo local calificó como “importante priorizar la prevención y los resguardos desde el primer momento; articular áreas clave del Estado con acciones concretas destinadas a la población con un beneficio directo en su cotidianeidad”. 

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -Paulina Calderón- coincidió en “compartir la responsabilidad con los compañeros o personas al cuidado de los hijos e hijas”. Además de describir a los insumos como “fundamentales”, valoró “la elaboración de los mismos por una pyme argentina”. 

La responsable de Acceso a la Salud a nivel federal, Sandra Tirado, habló de “garantizar derechos a través de diferentes instrumentos impulsados entre los estamentos gubernamentales en conjunto”. Detalló la conformación de un pack “para sacarse la leche, tenerla refrigerada, trasladarla sin cortar el periodo de producción”. 

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual -Estela Díaz- destacó “la decisión del gobierno en promover una política de acompañamiento. Una herramienta social”. Sin embargo, contempló “la informalidad laboral o distintas actividades que no respondieron al hacer un lugar de lactancia”. 

cargo en el área de salubridad en el gabinete de Axel Kicillof -Nicolás Kreplak- tomó como referencia a la comuna anfitriona con “500 mil habitantes, una enorme extensión, con una de las maternidades más grandes de Buenos Aires, donde desarrollaron toda una red organizada de sanidad”. 

Tras explayarse en múltiples puntos, el funcionario reparó en la vacuna contra la bronquiolitis y su vinculación con el amamantamiento para “dar los anticuerpos que evitaron una enfermedad generadora de sufrimiento e inclusive fallecimientos”. 

Los elementos fueron distribuidos en familias con lactantes de hasta 6 meses en los siguientes grupos: trabajadoras de casas particulares, de la economía popular, independientes o del sector informal; adolescentes de hasta 19 años en etapa de culminación de sus estudios; beneficiarias del Programa Acompañar; mujeres y LGBTIQ+ de la industria manufacturera, construcción o bajo el régimen agrario; jefas de hogares monomarentales.

“Llegó justo a tiempo. Me convocaron a retornar a mi empleo el jueves y no estaba en condiciones de comprarlo. Prioritario en la crianza de mi hijo, Líam. Muy contenta por recibir estos productos indispensables, aunque fuera del alcance”, reveló Florencia Vázquez, oriunda de Villa Vatteone.

En consonancia, Georgia Ávila de Zeballos -estudiante de Relaciones Laborales en la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”- afirmó: “Obtuve una ayuda que me permitió no abandonar mi carrera. Me separé de su papá a las 20 semanas del embarazo. Necesitaba entregarle leche materna mía porque el bebé no tomaba otra cosa. No tenía los materiales para extraérmela. Por suerte, me los llevé ahora”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS