lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº5123

Actualidad | 22 mar 2023

24 de marzo: un debate para reflexionar con eje en la educación

La Comuna replicó el III Foro Mundial de Derechos Humanos en el salón del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico destinado a la comunidad pedagógica mediante datos e información audiovisual sobre persecución, desaparición y asesinato de docentes en el distrito durante la última dictadura cívico-militar junto al rol del gobierno local en ese período.


En ese contexto, el alcalde -Andrés Watson- valoró la posibilidad de “poner en alto la voz de quienes perdieron su vida en la lucha por una causa”. Llamó a “no olvidar estos sucesos que conformaron los días más oscuros de nuestra Nación: mantenerlos presentes para no repetirlos”.

El titular en el Ejecutivo varelense instó a “cuidar siempre nuestra democracia, más allá de las distintas ideologías; inculcar en las nuevas generaciones el amor, el respeto hacia ella". "Conocer nuestra historia para un mejor presente y un futuro promisorio”, subrayó.

En el auditorio, María Alejandra Guío aguardaba el comienzo del debate. En su figura como directora del Jardín Nº903, evocó a Mirta Gerelli. “Fue el último establecimiento donde trabajó antes de ser desaparecida. Con la recuperación de su legajo el año pasado, atravesamos tiempos movilizantes para recordarla con murales, la plantación de un árbol y el jueves programamos un acto homenaje junto a su familia”, detalló.

La biografía de Gerelli permaneció en las distintas acciones impulsadas desde la institución. “Contamos cómo fue ella como maestra, su realidad. Los nenes y las nenas lo tomaron bien porque la vieron en fotos y estuvieron sus hijas”, especificó sobre el abordaje áulico. 

Al frente del Jardín Nº901, Vanesa Argañaraz no solo rememoró a quien dio clases en ese espacio de nivel inicial sino descubrir ese hecho y lo que significó para la sociedad. Situaron en Mirta un eje para el 24 de marzo. “Vincular su persona a su experiencia en la enseñanza, con sus seres queridos, con una comunidad partícipe que formara parte”, explicó.

“Fundamental como educadoras la responsabilidad de formar a nuestros niños y niñas desde tan pequeños a elegir, opinar, ser libres”, manifestó Argañaraz al apelar “a un país donde tener como lema la memoria, la verdad y la justicia desde el primer eslabón de aprendizaje”.

El director de Derechos Humanos municipal -Guillermo Ñañez- estuvo a cargo de guiar la charla al iniciar con la descripción demográfica del partido y luego profundizar en distintos aspectos.

Estuvo presente el secretario de Gobierno, Daniel Dono Leidi; la titular en Educación, Andrea Digiobani; las subsecretarias tanto de Gobierno -Sandra Jiménez- como Prensa y Comunicación -Noelia Piñeiro-; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; el jefe de Región Cuarta de Educación, Pablo Vinuesa; el jefe Región 4 DIEGEP, Leonardo Gómez; el jefe distrital Educación, Alfredo Schveizer; entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS