domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº4618

Actualidad | 11 ene 2023

"Buenos Aires Crea": inscripción y requisitos para los créditos de reformas del hogar

El gobierno provincial anunció la reapertura de la inscripción para el programa.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la reapertura de la inscripción para el programa “Buenos Aires Crea” que apunta a que familias puedan realizar mejoras, refacciones o ampliaciones en sus viviendas en los municipios bonaerenses a partir de financiamiento.

Desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense anunciaron que se abrió una nueva etapa de postulación a través de la web buenosairescrea.gba.gob.ar para aquellas personas que quieran obtener financiamiento accesible para realizar reformas, refacciones o ampliaciones de viviendas y que vivan hace dos años o más en el territorio provincial, después de tres sorteos realizados el año pasado en septiembre, noviembre y diciembre como primera etapa de selección de beneficiarios y beneficiarias,

¿Cómo inscribirse a Buenos Aires Crea?

El primer paso para la inscripción consta de completar el formulario de solicitud en la web que funciona como declaración jurada. Una vez cerrado el proceso de inscripción y analizados los formularios, las personas anotadas reciben un mail donde se informa si cumplen o no con los requisitos del programa.

Así, quienes cumplan los requisitos ingresan a los sorteos que se realizan a través de la Lotería de la Provincia. Y ahí en caso de quienes salgan sorteados deben recibir un mail en el que se comunica cuándo y cómo se debe cargar la documentación que respalde la declaración jurada inicial. Tras ese último paso, en caso de que todos los  documentos solicitados sean correctos, las personas deben recibir un nuevo mail para confirmar la asignación al crédito. 

¿Cuáles son los requisitos de Buenos Aires Crea?

Los créditos del programa “Buenos Aires Crea” están dirigidos a personas que residan en la Provincia de Buenos Aires (que superen los dos años de residencia) de 18 a 70 años. Solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar (sumando los ingresos de los y las integrantes de la familia) y se deberá acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre uno y cinco salarios mínimos.

Tendrán prioridad aquellos grupos familiares numerosos, con miembros con alguna discapacidad, hogares monoparentales y personas en situación de violencia de género o del colectivo travesti trans, entre otros sectores vulnerables.

Además, el programa Buenos Aires Crea no es compatible con el programa Procrear o el programa “Mi Pieza” por lo que en caso de que una persona haya sido beneficiaria en los últimos doce meses en alguno de los programas, será excluida.

En lo que respecta a los montos, son otorgados en UVIs (unidades de vivienda) y la cuota es ajustable por coeficiente de "HogarBA", lo que lo hace un crédito denominado de “tasa de interés cero”: no podrá superar el 25% de los ingresos mensuales y el monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Provincia. Además, la acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de cada municipio.

En Refacciones Menores, el plazo de devolución llega a las 36 cuotas (primer pago a los 6 meses), en Refacciones Mayores a 72 cuotas (primer pago a los 9 meses), y en Ampliaciones también 72 cuotas (comienza a pagar a los 12 meses).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS