jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Actualidad | 21 may 2022

Desde Florencio Varela se impulsa la creación del "Día nacional de concientización sobre la preeclampsia"

Roxana Farías, del barrio San Francisco, tuvo complicaciones con su embarazo en 2012 y su beba Malvina falleció con sólo cinco meses de vida. A partir de su dolor busca concientizar con una ley nacional, informar a las gestantes y promover el diagnóstico oportuno.


TAGS: PREECLAMPSIA

Roxana Farías, vecina del barrio San Francisco, Florencio Varela, lleva adelante el Proyecto de Asociación sin fines de lucro "Hipertensión y embarazo". A partir de su experiencia en 2012 de sufrir preeclampsia severa que provocó una interrupción del embarazo de 28 semanas, impulsa la declaración de "Día Nacional de concientización sobre la preeclampsia para el 22 de mayo. 

El proyecto 0504 - D 2022 lo encabeza la diputada Cecilia Moreau, del Frente Renovador, para ingresarlo en la Cámara Baja.

ARTÍCULO 1º.- Institúyase el día 22 de mayo de cada año como el "Día Nacional de concientización sobre la Preeclampsia”.

ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, propiciará el desarrollo actividades de capacitación, difusión y concientización sobre la Preeclampsia, a fin de proveer la información necesaria para fomentar entre las personas gestantes el reconocimiento precoz de los síntomas de la enfermedad y los distintos trastornos hipertensivos que pueden ocurrir durante el embarazo.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. Fundamentos: Señor presidente: Este proyecto de ley que ponemos en consideración sobre “Día Nacional de concientización sobre la Preeclampsia”.

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteinuria (pérdida de proteínas en la orina), y se presenta generalmente luego de las 20 semanas de gestación. También puede afectar distintos órganos como el hígado, los riñones, pulmón y cerebro.

Esta enfermedad no se genera solo en pacientes con antecedentes de presión arterial alta, sino que se presenta también en personas gestantes, cuya presión arterial había sido normal hasta entonces.

La importancia de concientizar sobre la Preeclampsia, radica en la gravedad que conlleva de no ser detectada a tiempo, ya que pone en riesgo la salud y la vida de la persona gestante y del feto. Asimismo, puede agravarse en un cuadro de eclampsia, que genera convulsiones y aumenta la posibilidad de muerte materna, y, a largo plazo puede producir persistencias de cardiopatía dilatada, o hipertensión, secuelas de producirse un accidente cerebrovascular, o alteraciones de la función renal.

El control prenatal, diagnóstico oportuno, manejo adecuado, y parto son las medidas más eficaces para disminuir la tasa de mortalidad por esta causa. Los factores sociales y de atención médica oportuna deben prevalecer en la población. Los sistemas de salud de todas las poblaciones deben identificar y asistir medicamente a las mujeres que están en mayor riesgo de desarrollar preeclampsia para su oportuno tratamiento.

Las organizaciones de salud materna en todo el mundo se unieron para declarar el Día Mundial de la Preeclampsia el 22 de mayo, y la Organización Mundial de la Salud ha resaltado que la condición tiene un impacto muy desproporcionado en los países de ingresos bajos a medios (PIBM), donde 99% de las muertes relacionadas con Preeclampsia ocurren.

Esta iniciativa no es novedosa en este parlamento; varias han sido las propuestas previas, entre ellas destacamos la del expediente 2077-D-2020, de la diputada (M.C) Magdalena Sierra. Concientizar sobre la Preeclampsia como una complicación potencialmente mortal de embarazo, es fundamental para reducir el índice de muertes prevenibles por dicha enfermedad, que a su vez, es una de las causas principales de mortalidad materna e infantil, motivo por el cual fomentar y concientizar la importancia de los controles prenatales para la detección precoz y tratamiento oportuno, es el propósito de la instauración de esta fecha.

Por lo expuesto solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley.

Instagram : @hipertension.y.embarazo.arg
Facebook : Hipertensión y Embarazo Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS