miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº5062

Gaming | 10 sep 2021

Eligiendo el mejor Shooter

Títulos como Counter-Strike o Call of Duty acaparan popularidad, pero otros juegos acaban reuniendo a más jugadores


Si los eSports son hoy un negocio de magnitudes increíbles, que aglutinan unos 200.000 millones de dólares sólo en el año 2020 y han hecho que algunos deportistas de élite creen sus propios equipos de esta disciplina, el subgrupo de los “Shooters” es uno de los más aclamados y con mayor seguimiento. La notable oferta que existe hoy en día al respecto nos hace preguntarnos ¿Cuál destaca entre todos ellos? Intentaremos responder a esa pregunta analizando algunos títulos.

Counter-Strike: Global Offensive es un juego para PC y consola que pertenece a la saga de CS, el cual, a su vez, nace de la transformación de un mítico título, el Half-Life. Empezamos por él debido a su dominio en las listas de los más jugados: es el primer Shooter y el segundo en la general de los eSports, tras League of Legends. La acción transcurre en una contienda de terroristas y fuerzas que quieren neutralizarlos. No sólo ha sido el precursor de los Shooters modernos, sino que, además, congrega una de las comunidades de jugadores más extensas de esta categoría. Su solera, los desafíos tácticos y el continuo de su crecimiento lo sitúan en una posición privilegiada que no parece sufrir el desgaste de los años. Es un título imprescindible.

 Rainbow Six no sólo es uno de los clásicos del género, aunque difiera en algunos aspectos, como la necesidad de jugar en 5 contra 5 necesariamente, sino que también es uno de los que ha tenido más éxito y sus actualizaciones hacen que se encuentre constantemente en el Top. Con 70 millones de jugadores a nivel mundial, ha superado a muchos de sus rivales: en su versión PC, el año pasado se colocaba en cuarta posición de los títulos de PC, sólo por detrás de League of Legends, Counter Strike o Dota 2, y por delante de gigantes como Fortnite, Call of Duty o Warcraft III, por citar algunos. Los torneos de R6 crean un gran seguimiento que, incluso, se refleja en portales especializados como Rivalry, con apartados específicos para dichos eventos.

Fortnite es la revolución de los últimos años. Combina un carácter desenfadado con las características del mejor Battle Royale. Eso sin contar la impagable promoción de sus fans y unas actualizaciones plagadas de personajes conocidos: desde el popular Deadpool hasta el cantante J Balvin. Representa la modernidad en el mundo de los Shooters, y su marketing incluye cromos, ropa y otro variado merchandising. Los eventos de temporada son otro potente reclamo, ya que vienen cargados de sorpresas y de misiones especiales: la última, la llamada “El sabotaje del topo”.

Y de lo moderno nos vamos al clásico de los clásicos (con perdón de CS): el Call of Duty. Con una trayectoria que se inició en 2003 con su primera entrega, hoy ya cuenta con unas 20 variantes que han surgido de la raíz; incluso una versión para móvil, el COD Mobile, que ha conseguido un éxito insólito y está animando a su competencia a valorar la posibilidad de probar suerte en este tipo de soportes. Call of Duty ha sabido ser ese clásico que se adapta y se actualiza, que es pionero recreando batallas históricas, al tiempo que introduce a los zombis (los cuales se han convertido en una seña de identidad de la saga). A punto para su última entrega, Vanguard, sigue siendo un referente de fans y de torneos.  

No podemos dejar de lado a Valorant, que se ha hecho un importante hueco entre los aficionados a este estilo. El juego, desarrollado por Riot Games (creadores de League of Legends), tomó influencias de Counter-Strike y de Overwatch y hoy se ha convertido en uno de los más jugados del planeta. Mucho más joven que el resto de su competencia, ha sabido explotar lo mejor de los Shooters, añadiendo diversos y variados modos de juego que permiten un gran entretenimiento y rivalidad frente a los oponentes. Todo ello ayuda a explicar por qué sus torneos son de los más seguidos del planeta.

Y podríamos citar otros tantos más, como Splitgate, Battlefront o Battlefield (que, por cierto, está valorando su salida al mercado del los dispositivos móviles, siguiendo la estela de COD), pero es difícil profundizar en todos ellos. Si eres alguien que acostumbra a dedicar su tiempo a estos juegos, tendrás uno preferido que te costará cambiar. Si quieres adentrarte, te aconsejamos los clásicos (CS, COD, …) para juzgar por ti mismo y acabar en aquel al que dedicar tu ocio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS