jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Cultura | 24 mar 2021

"Los Pibes del Santa": la película de los estudiantes desaparecidos de Varela

El documental, estrenado en 2008, tiene entrevistas a hijos y compañeros de cautiverio de los diez alumnos detenidos-desaparecidos del Instituto Santa Lucía, que sirvieron de investigación para el libro homónimo.


"Los pibes del Santa", de los realizadores Eduardo Cartoccio, Julio Kaler, Néstor Denza y Rafael Britez, fue estrenada en noviembre de 2008, a partir de las investigaciones realizadas para el libro homónimo publicado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio. Varela en 2007 y reeditado por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes en 2012.

El documental forma parte de un conjunto de acciones llevadas a cabo en los últimos años, destinadas a rescatar la historia de diez jóvenes estudiantes, egresados -a principios de los años 70- del tradicional Instituto Santa Lucía de Florencio Varela, quienes posteriormente fueron secuestrados-desaparecidos por la dictadura militar.

El documental fue proyectado en diversos festivales: Valparaíso (Chile, Festival de cine sobre derechos humanos), Rosario (Festival de Cine Under), Festival de Documentalistas Argentinos (DOCA) en el cine Gaumont, Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Universidad Nacional de Quilmes (semana del cine argentino), Cineclub de Pergamino, Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional y en decenas de colegios, bibliotecas populares y otras instituciones del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS