viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº5064

Economía | 8 ene 2020

El gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados 

Se reemplazaron la mayoría de productos de la última lista por otros de primeras marcas. Consta de más de 300 artículos. Lanzaron aplicación para el usuario.


El gobierno nacional relanzó Precios Cuidados con la expectativa de que vuelva a ocupar un rol de referencia de precios. El programa tuvo ese protagonismo en 2014 y 2015 pero lo perdió en los cuatro años de gestión de Cambiemos, a raíz de la salida de productos centrales en el consumo popular y su reemplazo por versiones poco demandadas, marcas desconocidas, escasa promoción y bajo control oficial. Para la recuperación de Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, optó por mantener sólo 70 de los más de 550 artículos de la última lista que había elaborado la gestión previa e incorporó unos 240.

LISTADO COMPLETO DE PRECIOS CUIDADOS


 
 
 
Referencias de zonas
  • AMBA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
  • Buenos Aires y La Pampa: Provincia de Buenos Aires y La Pampa.
  • Centro, Cuyo y Litoral: Mendoza, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan.
  • NEA y NOA: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.
  • Patagonia: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego.

Los productos que siguen en pie tienen una suba promedio del 9 por ciento y los que ingresan lo hacen a precio actual o con bajas de hasta el 30 por ciento, según la información oficial. Hay renovación de la estética del programa y se lanza una aplicación para el teléfono celular mediante la cual el consumidor podrá tener información online sobre el cumplimiento del programa (ver aparte). Se espera que en una semana pueda estar funcionando plenamente.

 

En total, de la lista de 553 productos que venció este lunes, sólo se mantuvieron 70 productos, los cuales tuvieron en promedio una suba de los precios del 9 por ciento. Al mismo tiempo, se incorporan 240 artículos para completar una lista de 310 productos.

Entre algunos de los cambios más visibles, los funcionarios contaron que volvió al listado la Coca-Cola tradicional de 1,25 y de 1,5 litros, la caja de cuatro hamburguesas Paty, los pañales Babysec, Huggies y Pampers en todas sus tamaños, la lavandina Ayudín, toallas femeninas y café molido La Morenita y Bonafide. En cambio, salieron otros productos como café en saquitos, hamburguesas de carne y soja, chimichurri y cremas anti-age, entre otras. “Nuestra intención no es determinar formas de consumo sino reflejar de la manera más representativa los hábitos de consumo existentes, para poder ofrecer referencias”, indicó Español.

La app de Precios Cuidados

El Gobierno relanzó el Programa Precios Cuidados con nueva estética y con una app para celulares —con sistema Android— con la que se podrá consultar la lista completa de los 311 productos, las sucursales adheridas y comparar con el precio referencia del producto elegido. "Este es un paso más en el objetivo de ordenar la economía", celebró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La aplicación gratuita permite realizar una búsqueda georeferenciada de las sucursales adheridas —que en esta primera etapa de relanzamiento solo alcanza a las grandes cadenas de supermercados—, seleccionar los productos de interés en el listado o encontrarlos a partir del escaneo del código de barras y, finalmente, comparar con los precios de otros productos similares.

"Este programa lo hacemos y lo cuidamos entre todos. Nos lo tenemos que apropiar", convocó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, respecto del control ciudadano que significará la accesibilidad a la información del programa a partir de la app . 

Fuente: Página 12

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS