domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº5066

Cultura | 11 sep 2019

¡Feliz Día del Maestro!

En Argentina se conmemora el fallecimiento de Sarmiento, impulsor de las escuelas públicas en nuestro país.


En la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943, quedó establecido que el 11 de septiembre será el Día del Maestro. ¿La razón? Evocar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, expresidente, escritor y periodista que fue considerado como "El padre del aula".

La resolución indicaba "Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento." Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.

Sarmiento fue presidente entre 1868 y 1874. Durante su gestión decretó la Ley de enseñanza obligatoria de la primaria. En 1849 escribió "Educación Popular", una obra que inspiró la Ley de Educación Primaria Obligatoria, Gratuita y Laica (Ley 1420) promulgada bajo el mandato de Roca.

(Fuente www.perfil.com).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS