jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº5658

Actualidad | 10 Dec

La Provincia terminará las obras de la Autopista Presidente Perón, que une Ruta 2 con el Camino del Buen Ayre

Si bien la obra sigue bajo jurisdicción nacional, la provincia solicita su traspaso para finalizarla.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer una decisión clave para la infraestructura vial regional: la reactivación de la construcción de la Autopista Presidente Perón, una obra pendiente desde hace más de dos décadas. Este corredor vial, crucial para articular el norte y el sur del conurbano bonaerense, finalmente avanza hacia su finalización con un enfoque integral que combina conectividad, tecnología y desarrollo territorial.

La iniciativa está liderada por el gobernador Axel Kicillof, quien creó recientemente el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, un organismo diseñado específicamente para coordinar los esfuerzos necesarios para concluir los 30 kilómetros restantes de la ruta. Aunque la jurisdicción sigue siendo nacional, la Provincia impulsa su traspaso para agilizar los trabajos y evitar más demoras.

Una vez finalizada, la autopista tendrá una extensión total de 83 kilómetros, conectando desde el Acceso Oeste en Ituzaingó hasta la Autovía de la Ruta Provincial 2 en La Plata. Su trazado atravesará 12 municipios, integrando una red que incluye a:

  • San Isidro
  • San Martín
  • Tres de Febrero
  • Hurlingham
  • Ituzaingó
  • Merlo
  • La Matanza
  • Ezeiza
  • San Vicente
  • Presidente Perón
  • Florencio Varela
  • Berazategui

Más allá de su función vial, el proyecto contempla un corredor de desarrollo urbano en un radio de tres kilómetros a cada lado de la obra, con el objetivo de estimular la actividad económica y la planificación territorial en los distritos involucrados.

Características técnicas modernas

La nueva autopista contará con estándares contemporáneos de infraestructura vial:

  • Dos carriles por sentido
  • Vías colectoras
  • Distribuidores inteligentes
  • Cruces seguros a nivel
  • Iluminación LED eficiente
  • Señalización inteligente en tiempo real

Estas características no solo mejorarán la fluidez del tránsito, sino que también aumentarán la seguridad vial y la sostenibilidad energética del corredor.

Estado actual por tramos

La obra se divide en cuatro segmentos, con niveles de avance desiguales:

  • Primer tramo (Camino del Buen Ayre – Acceso Oeste): 84% completado, con 9 km ya habilitados entre la RP40 y el barrio 20 de Junio. Atraviesa Ituzaingó, Merlo y La Matanza.
  • Segundo tramo (Barrio 20 de Junio – RP58): 95% avanzado, cubriendo 28,4 km por La Matanza, Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón.
  • Tercer tramo (RP58 – RP53): 85% ejecutado, con 18,6 km que cruzan San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela.
  • Cuarto tramo (RP53 – Autovía RP2): el más rezagado, con apenas un 2% de avance debido a una disputa judicial que se arrastra desde 2012. Comprende zonas de Florencio Varela y Berazategui.

La reactivación de este último segmento será el principal desafío, ya que su resolución legal es clave para cerrar la conexión definitiva del corredor.

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