domingo 28 de septiembre de 2025 - Edición Nº5584

Actualidad | 8 may 2025

8 de mayo, Día de la Virgen de Lujan: la oración para pedir ayuda y protección a la patrona de Argentina

En cada 8 de mayo los fieles celebran a la Virgen de Luján.


El 8 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina por decisión de Pio XI en 1930. Cada año, miles de fieles llegan a la Basílica de Luján , ubicada a unos 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar en misas solemnes, procesiones y rezar oraciones en honor a la Madre del Pueblo Argentino. Esta celebración es uno de los eventos religiosos más importantes del país, con peregrinaciones que comienzan días antes desde distintos puntos del territorio nacional.

La imagen de la Virgen de Luján llegó al actual territorio argentino en 1630 , proveniente de Brasil. Su destino inicial era una hacienda en Santiago del Estero, pero al llegar al río Luján, la carreta que la transportaba se detuvo inexplicablemente y no pudo continuar. Los presentes interpretaron esto como un mensaje divino: la Virgen deseaba permanecer allí. En ese lugar se construyó el primer templo, que con el tiempo se transformó en la Basílica de Luján , hoy Santuario Nacional de Argentina.

Una de las oraciones más conocidas es la Oración para pedir ayuda y protección :

“Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Nuestra Señora de Luján, Patrona de nuestra Patria; hoy alzamos nuestros ojos y nuestros brazos hacia ti... Madre de la Esperanza, de los pobres y de los peregrinos, escúchanos... Hoy te pedimos por Argentina, por nuestro pueblo. Ilumina nuestra patria con el sol de justicia, con la luz de una mañana nueva, que es la luz de Jesús. Enciende el fuego nuevo del amor entre hermanos. Unidos estamos bajo la celeste y blanca de nuestra bandera, y los colores de tu manto, para contarte que: hoy falta el pan material en muchas, muchas casas, pero también falta el pan de la verdad y la justicia en muchas mentes. Falta el pan del amor entre hermanos y falta el pan de Jesús en los corazones. Te pedimos madre, que extingas el odio, que ahogues las ambiciones desmedidas, que arranques el ansia febril de solamente los bienes materiales y derrama sobre nuestro suelo, la semilla de la humildad, de la comprensión. Ahoga la mala hierba de la soberbia, que ningún Caín pueda plantar su tienda sobre nuestro suelo, pero tampoco que ningún Abel inocente bañe con su sangre nuestras calles. Haz madre que comprendamos que somos hermanos, nacidos bajo un mismo cielo, y bajo una misma bandera. Que sufrimos todos juntos las mismas penas y las mismas alegrías. Ilumina nuestra esperanza, alivia nuestra pobreza material y espiritual y que tomados de tu mano digamos más fuerte que nunca: ¡ARGENTINA! ¡ARGENTINA, CANTA Y CAMINA!"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS