El año electoral está marcado por las derrotas de Cambiemos y ahora llegó en una provincia clave como en Córdoba. Juan Schiaretti fue reelecto en la gobernación, por "Hacemos por Córdoba", bajo un aplastante triunfo de este domingo muy por encima del 50% de los votos.
Mario Negri, apuntado por la Casa Rosada para manejar la provincia, quedó segundo por amplia diferencia: el candidato de Córdoba Cambia sólo llegó al 17%. En los días previos recibió el apoyo de María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, y de la diputada nacional Elisa Carrió, además de buena parte del bloque oficialista nacional.
Además, la elección marcó la ruptura de Cambiemos con la Unión Cívica Radical, que presentó a Ramón Mestre. El intendente saliente de Córdoba está tercero bajo un 11% de los sufragios.
Incluso la caída del PRO se hizo sentir en la capital de la provincia con la victoria de Martín Llaryora, hombre de Schiaretti, por un 37% de los votos y con casi 20 de diferencia sobre Luiz Juez, de Córdoba Cambia.
La derrota en Córdoba es la octava consecutiva a nivel nacional. Arrancó en la interna en La Pampa, las PASO de Chubut, Entre Ríos, San Juan. Siguió con las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén. A finales de abril, José Corral, de Cambiemos, quedó tercero y muy alejado de la lucha peronista entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, además del socialista Antonio Bonfatti.