martes 11 de febrero de 2025 - Edición Nº5355

Actualidad | 22 ene 2025

Paro de trenes, el martes 28 de enero ¿También hay paro de colectivos?

Preocupación entre los pasajeros por una nueva medida de fuerza.


En medio de un conflicto salarial sin resolver, se confirmó un nuevo paro de transporte con impacto nacional, que complicará la movilidad en las principales ciudades del país.

Paro de trenes anunciado para el 28 de enero

El sindicato La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, confirmó un paro nacional de trenes para el próximo martes 28 de enero. La medida responde al fracaso en las negociaciones salariales con las autoridades ferroviarias durante la última audiencia.

  • Reclamo del sindicato: El gremio exige una recomposición salarial equivalente al valor de una canasta básica alimentaria, estimada en el 10% del salario promedio de los trabajadores (153 mil pesos), para compensar el impacto de la inflación acumulada desde septiembre de 2024.
  • Respuesta oficial: El Gobierno, liderado por Javier Milei, estableció como límite una pauta salarial del 1% mensual, dificultando llegar a un acuerdo.

El antecedente más reciente de un paro nacional de trenes ocurrió el 18 de diciembre pasado, aunque la medida se suspendió debido a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

Advertencia de paro de colectivos por la UTA

En paralelo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió sobre la posibilidad de un paro de colectivos en los próximos días si no se resuelve el conflicto salarial en el sector.

  • Situación actual: Según la UTA, la falta de respuestas por parte del Gobierno y los empresarios de transporte ha agravado la crisis.
  • Negociaciones estancadas: Tras reunirse con entidades como AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA, el gremio denunció incumplimientos salariales y la ausencia de autoridades que asuman la responsabilidad de resolver el conflicto.

El pasado 16 de enero, se había anunciado un paro de colectivos en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el gobierno bonaerense logró evitar la medida al saldar una deuda de aproximadamente 39.000 millones de pesos en subsidios atrasados. Esta acción permitió que el servicio se mantuviera con normalidad en la región.

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