viernes 13 de diciembre de 2024 - Edición Nº5295

Actualidad | 5 nov 2024

Vuelven las amenazas de bomba en los colegios: estas son las penas a los responsables

Dos establecimientos varelenses tuvieron que ser evacuados.


Se acerca el fin del año y vuelven las amenazas de bomba a los colegios. Esta vez, el Sagrado Corazón y el San Juan Bautista, ambos ubicados a metros de la Municipalidad de Florencio Varela, recibieron los respectivos avisos durante el mediodía de este martes.

Alumnos de Jardín de Infantes, primaria y secundaria, docentes y auxiliares que estaban en ese momento en ambos establecimientos tuvieron que ser evacuados hacia la vía pública, lo que generó una importante movilización de efectivos policiales y Guardia Comunal, además del respectivo corte de calles.

La situación es recurrente en cada cierre de fin de curso, con falsas amenazas de bombas en distintos colegios coincidiendo con fechas de exámenes.

Antecedentes de detenciones a menores y adultos en Varela por amenazas de bomba

En Florencio Varela, algunos episodios de falsas amenazas de bomba en escuelas terminaron con detenidos en cada caso.

  • 2017: En el colegio Jesús María, varias amenazas generaron allanamientos y la aprehensión de una madre y su hijo (51 y 17 años). Se secuestró un celular y otros elementos vinculados.

  • 2018: Tras amenazas a a escuela media 8, se detuvo a un padre e hijo (47 y 15 años) luego de investigaciones que incluyeron el secuestro del teléfono utilizado para las amenazas.

  • 2019: Un joven de 16 años fue demorado por amenazas en el colegio San Juan Bautista, y se identificó a su padre. La policía confiscó el celular usado en las llamadas.

Penas y sanciones a menores y adultos por amenazas de bomba

Las amenazas de bomba en escuelas han llevado a sanciones económicas y penales para los responsables. En casos recientes:

  • Buenos Aires (2023): En el Colegio Comercial N° 23 del barrio de Caballito, un adolescente de 17 años realizó veinte llamadas amenazando con la presencia de explosivos en el edificio, lo que provocó su evacuación y un gran despliegue de emergencia. La investigación rastreó las llamadas y llevó a un allanamiento en el barrio de Mataderos, donde el joven asumió la autoría. La Justicia Federal dispuso que los padres se hagan responsables de los costos de los operativos, incluyendo personal policial, bomberos y recursos de la Brigada de Explosivos.

  • Morón (2019): Un joven realizó múltiples amenazas de bomba en escuelas de la zona, lo que generó costos elevados para el municipio. La jueza Graciela Angriman, a cargo del Juzgado Correccional N° 5, ordenó que el responsable pague $60,000, realice tareas comunitarias, y entregue al Estado una computadora y un celular de alta gama. Estos fondos se destinaron a cubrir los costos de los operativos de evacuación que el municipio debió coordinar para proteger a los alumnos y el personal escolar.

  • San Miguel de Tucumán (2023): En la Escuela Secundaria N° 248 Juan Luis Nougués, una estudiante de 18 años envió mensajes de texto a una docente advirtiendo sobre la colocación de bombas en diferentes sectores de la institución (jardín, inicial y secundaria). Esta amenaza provocó la evacuación de 750 alumnos y 64 docentes, movilizando personal de bomberos y otros equipos de emergencia. La Unidad Fiscal de Delitos Complejos solicitó prisión preventiva para la alumna y un embargo de $3,000,000 para cubrir los gastos del operativo, señalando la gravedad de la intimidación pública que afecta la tranquilidad de la comunidad.

Además, el Código Penal argentino establece penas de hasta seis años por el delito de "intimidación pública", buscando prevenir el impacto en el orden y la tranquilidad pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS