sábado 02 de noviembre de 2024 - Edición Nº5254

Actualidad | 21 oct 2024

ARCA, el nuevo AFIP: el gobierno la Administración Federal de Ingresos Públicos

Se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.


El Gobierno ha informado sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de un plan orientado a reducir el tamaño del Estado y eliminar estructuras consideradas ineficientes. En su reemplazo, se implementará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de disminuir costos y simplificar los procesos burocráticos.

Reducción de estructura y costos

La creación de ARCA implicará una reducción significativa en los niveles jerárquicos. Se estima que habrá un 45% menos de autoridades superiores y un 31% menos en los niveles inferiores. Esto supone una disminución del 34% en la estructura total del organismo, lo que generará un ahorro anual de aproximadamente 6.400 millones de pesos.

Despidos de empleados ingresados irregularmente

El nuevo organismo también llevará a cabo la desvinculación de 3.155 empleados que, según el Gobierno, ingresaron de forma irregular durante la última gestión kirchnerista. Este grupo representa el 15% del total del personal que actualmente forma parte de la AFIP.

Eliminación de la Cuenta de Jerarquización

Otra medida destacada será la eliminación de la Cuenta de Jerarquización, destinada a altos cargos. Esto tendrá un impacto directo en la reducción del salario del titular de ARCA, que será ajustado a 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los sueldos de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) también se adecuarán a este esquema.

Liderazgo de ARCA

La conducción de la nueva Agencia estará a cargo de Florencia Misrahi, quien asumirá como titular del organismo. Será acompañada por Andrés Gerardo Vázquez, que estará a cargo de la DGI, y José Andrés Velis, quien liderará la DGA.

Proceso de reorganización

Uno de los principales desafíos del nuevo equipo directivo será llevar a cabo el proceso de reorganización y profesionalización de ARCA. Este proceso buscará mejorar la eficiencia y optimizar los recursos destinados a la recaudación y control aduanero en el país.

Objetivo del nuevo organismo

La ARCA tendrá como principal misión modernizar y hacer más eficientes las funciones de recaudación y control aduanero, con un enfoque en reducir los costos operativos y mejorar la transparencia en las operaciones.

Ahorro y eficiencia

Con esta reestructuración, el Gobierno espera no solo un ahorro económico, sino también una mejora en los tiempos de respuesta y una disminución en la carga burocrática para los contribuyentes y las empresas.

Impacto en el sector público

La disolución de la AFIP y la creación de ARCA forman parte de una serie de medidas que el Gobierno ha implementado para reducir el tamaño del sector público y eliminar organismos que considera ineficientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS