sábado 12 de octubre de 2024 - Edición Nº5233

Economía | 8 sep 2024

Falta de "límite" en las tarjetas, principal causa de una brutal caída en las ventas minoristas en agosto

Preocupantes datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.


En agosto, las ventas minoristas de pymes cayeron un 10,5% interanual a precios constantes, acumulando una baja del 16,2% en los primeros ocho meses de 2023. A nivel mensual desestacionalizado, la contracción fue del 1,6%. Pese a la mayor oferta de financiamiento y créditos personales, la tendencia descendente se mantuvo, en parte, por los rechazos en compras con tarjetas de crédito debido a la falta de límites.

El informe del Índice de Ventas Minoristas Pymes, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con base en un relevamiento entre 1.300 comercios, reveló que los siete rubros evaluados registraron caídas en comparación con el mismo mes del año anterior.

  • Perfumería

    • Ventas cayeron un 29,3% interanual en agosto.
    • Acumulado de caída anual: 32,1%.
    • La baja se explica por la falta de demanda de productos no esenciales.
    • Las compras en farmacias con secciones de perfumería han afectado al rubro.
  • Farmacia

    • Disminución de ventas del 17,4% en agosto.
    • Acumulado del año: caída del 27,8%.
    • El incremento en los precios de medicamentos complicó la comercialización.
  • Alimentos y bebidas

    • Retroceso de 11,8% en agosto, acumulando una baja del 20,5% en lo que va del año.
    • Fuerte competencia de las grandes cadenas de hipermercados que ofrecieron descuentos.
    • Los consumidores optaron por productos más económicos y prescindieron de artículos premium.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

    • Caída de ventas del 9,3% interanual en agosto.
    • Acumulado del año: descenso del 16,5%.
    • Mayor crecimiento de ventas online en comparación con las presenciales.
    • Las tiendas de muebles reportaron una caída notable en el consumo.
  • Calzado y marroquinería

    • Ventas bajaron un 5,4% en agosto.
    • Acumulado del año: caída del 10,8%.
    • Las promociones por el Día del Niño impulsaron ventas de calzado infantil y de mujer, aunque no fueron suficientes para mejorar la rentabilidad.
  • Ferretería, materiales eléctricos y de construcción

    • Disminución del 6,4% en agosto.
    • Acumulado anual: caída del 17,6%.
    • Se notó un aumento en la cantidad de compras, pero por montos menores.
    • La oferta de créditos personales y planes de pago a largo plazo estimuló la demanda.
  • Textil e indumentaria

    • Caída de ventas del 8% en agosto, aunque el sector acumuló un crecimiento del 2,1% en el año.
    • Las liquidaciones y descuentos de hasta 60% ayudaron a atraer clientes.
    • El Día del Niño impulsó ventas, pero no alcanzaron los niveles de 2022.

 

 

Factores cualitativos

Entre los principales obstáculos para las pymes, el 54,4% de los comerciantes mencionó la falta de ventas como el principal problema, seguido de los altos costos de producción y logística. Las empresas también reportaron dificultades para acceder a crédito y problemas en la cobranza. En respuesta, muchas pymes han implementado medidas para ajustar su estructura financiera, como la incorporación de nuevos productos y la reducción de costos operativos.

En cuanto al pago de salarios, el sector de alimentos y bebidas destacó por sus dificultades, con el 19,9% de las empresas reportando problemas, seguido por el textil con un 17,7%.

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