El 1 de marzo los alumnos bonaerenses volverán a las aulas. Quienes vayan al colegio en transporte público, podrán sacar el Boleto Estudiantil SUBE, que permite viajar gratis a la escuela en colectivo, tren, transporte fluvial y servicios urbanos, suburbanos e interurbanos en la provincia de Buenos Aires desde el inicio de clases y durante todo el ciclo lectivo. Estos son los pasos para tramitarlo.
Según la Ley provincial 14.735, la iniciativa permite realizar hasta 50 viajes mensuales gratuitos con un tope de cuatro por día, de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, desde el primer día del ciclo lectivo hasta el último. En el caso bonaerense, el comienzo de clases será este miércoles 1 de marzo y finalizará el 26 de diciembre.
La ayuda beneficia a más de 400 mil estudiantes –tanto de instituciones estatales como de gestión privada con aportes del Estado– de todos los niveles, incluídos los de formación profesional y bachilleratos populares, promoviendo la igualdad de oportunidades y facilitando el acceso y la permanencia en los centros de estudio.
Cómo obtener la Tarjeta SUBE Estudiantil, paso a paso
Los interesados en sacar el Boleto Estudiantil SUBE pueden hacerlo desde el pasado 15 de febrero y hasta el último día del ciclo lectivo 2023. Si es la primera vez que se tramita, los pasos son los siguientes:
Ingresar al sitio oficial del área de transporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y completar el formulario de inscripción.
Seleccionar en el formulario la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino S.A. donde finalizar el trámite.
Guardar el número de trámite que arroje el sistema al finalizar la carga del formulario. El mismo deberá presentarse en el punto de registro seleccionado para completar el trámite de registración y activación del beneficio.
Dirigirse al punto de registro seleccionado en el formulario –no es necesario sacar turno– con DNI y fotocopia del DNI. En el caso de menores de 18 años, el representante legal (padre/madre/tutor) deberá llevar su DNI y fotocopia, así como la fotocopia del DNI del estudiante.
Presentar el número de trámite y la tarjeta SUBE del alumno en caso de haber sido declarada en el formulario de inscripción.
Activar el beneficio por única vez en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta SUBE.
Es importante no olvidar que, después, se debe imprimir la credencial completando los datos nuevamente en el formulario de inscripción en la web oficial.
Aquellos que ya hayan solicitado la Tarjeta SUBE Estudiantil el año pasado no deberán volver a inscribirse ni realizar el trámite nuevamente. Para renovar el beneficio solo deberán apoyar la tarjeta en una Terminal Automática SUBE.
Cuáles son los requisitos para sacar el Boleto Estudiantil SUBE
Los requisitos necesarios para poder realizar el trámite son:
Ser alumno regular.
Residir en la Provincia de Buenos Aires.
Asistir a un colegio público o privado con aporte del estado, con sede en la provincia de Buenos Aires.
Vivir a una distancia mayor a 600 metros de la escuela para los casos de nivel inicial y primario, o de 800 metros para los de nivel secundario.
Cómo sacar el Boleto Estudiantil SUBE para universitarios y cuáles son los requisitos
Según la Ley provincial que lo regula, los universitarios también pueden acceder al beneficio, pero en su caso permite 45 viajes mensuales –cinco menos–, aunque tienen también cuatro viajes anuales (ida y vuelta) en el sistema de transporte de larga distancia.
La ayuda aplica para los estudiantes de 19 universidades: la provincial de Ezeiza, y las nacionales de Avellaneda, General Sarmiento, Guillermo Brown, Hurlingham, José C. Paz, Lanús, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Moreno, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero, la del Oeste, la Arturo Jauretche, la Scalabrini Ortiz y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) –regionales Avellaneda, Delta, Gral. Pacheco, Haedo y La Plata–.
Entre los requisitos para obtener la tarjeta con la ayuda está el de asistir a alguna de esas instituciones, así como residir en la Provincia a por lo menos 2.000 metros del establecimiento educativo al que se concurra. Además, no se debe tener título universitario o terciario y se debe tener cómo mínimo aprobadas tres materias durante el año anterior y una en el semestre previo.
En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
Los pasos para tramitar el beneficio en estos casos son los siguientes:
Registrar tu tarjeta en el sitio web de SUBE.
Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
Completar el formulario web de inscripción del Ministerio Transporte.
Acreditar el saldo de la precarga apoyando la tarjeta en una TAS.