lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5067

Actualidad | 4 feb 2023

¿A qué cárcel irían los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa?

Son ocho los acusados por el asesinato del joven ocurido en la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.


A poco e que se conozca la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa, trascendió que los ocho rugbiers serían trasladados a la cárcel de Sierra Chica. De todas maneras, el abogado de los imputados Hugo Tomei habría pedido de manera extraoficial que sus defendidos sean derivados al penal de Campana, a la unidad 57, ya que se trata de una cárcel para jóvenes adultos, menores de 22 años en su mayoría.

También y como se mencionó en un comienzo del juicio oral, allí está alojado un joven Pertossi acusado de robo lo que permitiría que los familiares solo hagan un viaje y además tener a un conocido dentro del penal permitirá un mayor respaldo.

Cómo es el penal de Sierra Chica

El nombre oficial es Unidad Penal N° 2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Es una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurada antes de que se construya la localidad, el 4 de marzo de 1882. Aloja unos 3.000 presos distribuidos en tres Unidades: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto).

Tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 presos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 internos. Tiene talleres y cursos para que los presos puedan aprender y desempeñar un oficio: automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas, tapicería y carpintería.

Las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto. Son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro. Estos últimos datos son interesantes ya que en el penal de Melchor Romero, donde estuvieron presos los rugbiers hasta el juicio oral tiene la mismas características.

Los nombres de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22) permanecen detenido en la Alcaidía Departamental La Plata 3 a la espera del juicio. Durante el proceso judicial fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

Según la imputación por la cual llegan al juicio, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli fueron quienes intervinieron de forma directa en la  golpiza, mientras que Ayrton Villaz, Lucas y Luciano Pertossi fueron los que tuvieron el rol de apartar a Báez Sosa de su grupo de amigos y golpear a estos para evitar que ayudaran a la víctima.

El crimen de Fernando Báez Sosa

Los acusados atacaron a Fernando Báez Sosa, de 18 años  entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable Le Brique ubicado en avenida 3 y paseo 102.

De acuerdo con la instrucción del caso, desarrollada por la fiscal Verónica Zamboni, los ocho jóvenes "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho y, para ello, "previamente distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".

Dos minutos después de salir, a las 4:44, Enzo Comelli y Ciro Pertossi atacaron a Fernando y amigos de él por la espalda. Se cree que ocho de los 10 zarateños participaron del homicidio. Los victimarios golpearon a Fernando hasta dejarlo inconsciente y luego le propiciaron patadas en la cabeza; asimismo otros del grupo golpearon a sus amigos, impidiéndoles acercarse a la víctima

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de testigos, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

También fueron pruebas clave el análisis de los chats y los videos hallados en los celulares de los propios imputados y donde se hallaron mensajes como el Lucas Pertossi anunciándole al resto que Fernando "caducó", o las pericias que encontraron sangre de la víctima en prendas de vestir de alguno de los rugbiers.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS