domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº4618

Economía | 20 ene 2023

Aumento en las cuotas de prepagas: Vence el plazo para hacer la declaración jurada

Quienes cobren menos de a seis salarios mínimos podrán completar un formulario online para que les apliquen una suba menor en sus cuotas.


Tras el aumento del 6,9% de la medicina prepaga en enero, vendrá un incremento del 8,21% en febrero. Las subas, que continuarán mes a mes al cabo de 2023, serán menores para aquellos que tengan actualmente ingresos netos inferiores a $392.562 mensuales.  Para acceder al descuento es previso realizar una declaración jurada y el plazo para hacerlo vence este viernes 20 de enero.

Según confirmó la semana pasada el director de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, tras una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para obtener el beneficio, los usuarios que ganen menos de seis salarios mínimos (SMVM) deberán completar todos los meses un formulario, en calidad de declaración jurada, que contemple los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

El plazo límite para realizar el trámite este mes, y que se vea reflejado en la cuota de febrero, finaliza mañana, viernes 20 de enero. En tanto, quienes lleguen a anotarse sufrirán una suba del 4,91% en la próxima cuota.

Cómo se calculará el aumento para los usuarios con rebajas

La medida fue establecida a mediados de noviembre de 2022, a través del Decreto 743/22, donde se precisó que el beneficio permanecerá durante 18 meses desde febrero de 2023 –es decir, hasta julio de 2024– y definirá el “tope máximo” para los aumentos de empresas de prepaga.

Así, quienes reciban la rebaja, sufrirán aumentos calculados en función del 90% de la variación de los salarios formales según el Ripte (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), del último mes publicado.

En cambio, tengan ingresos por encima de los seis SMVM, la cuota se ajustará de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que combina la evolución de los costos de los medicamentos de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales.

Cómo hacer el trámite para limitar el aumento de las prepagas

Ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud y dirigirse al recuadro de “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.

Generar una “nueva declaración” (si no está disponible es porque ya pasó el día 20 del mes, día límite hasta el que los usuarios pueden solicitar el beneficio para ese mes). Allí podrá registrarse una DDJJ por prepaga por período.

Después, el usuario debe encontrar su empresa prestadora desplegando el buscador “Selección de entidad de medicina prepaga”. La búsqueda puede realizarse por número de CUIL o nombre de la compañía.

Luego aparecerán dos condiciones: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles” y “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos”. En ambas se debe responder que “Sí” para avanzar.

Una vez confirmadas ambas condiciones, la página devuelve al usuario al menú principal con el listado de DDJJ ya ingresadas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS