domingo 7 de diciembre de 2025 - Edición Nº5654

Actualidad | 7 Sep 2022

Vendedores ambulantes en Varela: una práctica ilegal que tuvo un nuevo capítulo de agresión

Este martes se originó una situación violenta con el personal policial que intentaba decomisar la mercadería de un vendedor en la vía pública. El temor de los comerciantes y el asedio a vecinos y vecinas.


La Peatonal Monteagudo, el incesante flujo de transeúntes en centro varelense, fue testigo este martes de otro capítulo de violencia y agresión ante el accionar policial sobre la venta ambulante e ilegal en la zona.

A la altura de la estación Varela, en horas del mediodía, personal de la guardia comunal procedió a retirar a un sujeto que vendía mercadería sin habilitación y la respuesta terminó con tres agentes lesionados en una intensa golpiza junto con el detenido identificado como Rodrigo J.

Temores y amenazas
En mayo pasado un hecho similar tomó trascendencia nacional, con canales de noticias que aprovecharon la situación para mostrar el caso según su preferencia política, pero que expuso los temores de varios comerciantes históricos del centro varelense. Al volver a ser consultados se repiten las precauciones de resguardar sus nombres ante la posibilidad de alguna venganza.

"Ahora hay menos vendedores que antes luego de lo sucedido anteriormente, pero hay algunos que te llevan por delante y molestan a los vecinos", contó un histórico comerciante de la zona céntrica. "No podemos competir con ellos, no pagan impuestos", se agregó.

Desde hace algunas semanas que en el caminar sobre la calle Monteagudo ya no está el compulsivo ofrecimiento a pie de medias o perfumes, algo que reconocen los vecinos y vecinas que habitualmente transitan la zona. Tras aquel último conflicto de relevancia, la venta ambulante disminuyó en algunso sectores de la zona.

Cabe recordar que en aquel mayo de este año, Mario Javier Barrera, de 38 años, tuvo una fisura en el cráneo y golpes en diferentes partes del cuerpo al ser golpeado por siete vendedores ambulantes tras la insistencia en venderle un par de medias. Uno de ellos le arrojó un adoquín por la cabeza y tras caer al suelo aprovecharon para patearlo.

Comunicado del Municipio de Florencio Varela
En el día de la fecha, personal perteneciente a la Subsecretaría de Inspección General con agentes de la Comisaría Primera y Guardia Comunal realizaron un operativo de control de comercialización ambulante en barrio Centro en pos de las denuncias recibidas a través de los diferentes medios del Municipio.

En el marco de la Ordenanza Municipal N°442 de prohibición de la venta ambulante sin autorización, decomisaron mercadería. Además, informaron que en el transcurso del procedimiento, oficiales de las fuerzas de seguridad intervinientes fueron agredidos físicamente por las personas que desarrollaban dicha actividad ilegal.

Cabe señalar que los controles en relación a la venta en vía pública fueron realizados en forma periódica.

Asimismo, pusieron en conocimiento que en sucesivas oportunidades fueron ofrecidas las ferias impulsadas desde la Comuna como espacio para desarrollar dicha tarea, con respuesta negativa a lo propuesto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias