jueves 30 de junio de 2022 - Edición Nº4398

Actualidad | 20 jun 2022

El Monumento a la Bandera en Varela es el más antiguo del país

El célebre "Bicho Canasto", ubicado sobre la Av. San Martín, fue inaugurado el 2 de julio de 1938. La imagen rinde homenaje a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, simbolizando la llegada a las altas cumbres del ser nacional.


El Monumento a la Bandera en Florencio Varela fue inaugurado el 2 de julio de 1938, es conocido como “Bicho Canasto” y rinde homenaje a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, simbolizando la llegada a las altas cumbres del ser nacional.

El monumento fue diseñado por Godofredo Coca y construido por Simón Sperandío en la avenida San Martín y su intersección con 9 de Julio/Castelli.

Según el sitio De Historia y Pueblo, el intendente Félix Evaristo Rodríguez decidió emplazar un mástil referencial en 1937 debido a que en los centros poblados debía erigir un homenaje a la enseña patria. "El partido de Florencio Varela no puede permanecer ajeno a esa caracterizaciones patrióticas”, señaló el mandatario en una carta al Honorable Concejo Deliberante.

Tras varios bocetos, se eligió el proyecto que en principio tuvo el nombre de “Paso de Uspallata” en honor a un lugar histórico de la cordillera de los Andes. Tras un año de trabajo, el 2 de julio de 1938 fue inaugurado ante la presencia del gobernador Manuel Fresco. Ese mismo año también se aprobó su realización en Burzaco, indicado como el "más antiguo" pero que se vio por primera vez el 25 de julio de 1943. En Rosario, el monumento más emblemático data de 1957.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS