jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº5056

Actualidad | 18 may 2022

El censo de 2010, marcado por la muerte de Néstor Kirchner

El 27 de octubre de 2010, pasada las 9 de la mañana, el Día del Censo fue atravesado por el sorpresivo fallecimiento del expresidente de la Nación.


TAGS: CENSO, KIRCHNER

El Censo 2022 arranca en todos los hogares del país este miércoles 18 de mayo, luego de 12 años del último relevamiento poblacional en la Argentina. Aquel 27 de octubre de 2010 terminó opacado por la impactante noticia de la muerte de Néstor Kirchner.

La mañana del Censo Nacional se vio sacudida por una noticia que comenzó como un rumor que llegaba desde El Calafate y se confirmó horas más tarde desde el entorno de la entonces presidenta Cristina Fernández: a los 60 años, el expresidente de la Nación falleció de un ataque cardíaco.

Más allá de una angioplastia y la colocación de un stent en una operación de urgencia realizada en septiembre de ese año, la muerte de Kirchner fue de forma repentina e inesperada, por lo que sorprendió a toda la sociedad.

El impacto fue creciendo cuando a las pocas horas de conocida la noticia las rejas de la Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos se llenaron de velas, flores y mensajes de congoja, agradecimiento y apoyo a la entonces primera mandataria.

Con la confirmación del deceso del entonces presidente de la Unasur, diputado nacional y titular del PJ nacional, las condolencias abarcaron a todo el espectro político y varios presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez (Venezuela), Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador) se trasladaron hacia Buenos Aires para participar del funeral que se realizó en la Casa Rosada.

Durante más de dos días, en las afueras de la Plaza de Mayo hubo una larga fila de gente de distintos estratos sociales que se acercó a darle su último adiós al expresidente y su respaldo a Cristina Kirchner.

Con solo el 22% de los votos, Kirchner -un dirigente desconocido por muchos argentinos- llegó a la Presidencia un 25 de mayo de 2003, en una fecha excepcional tras la entrega del poder del entonces mandatario elegido por el Congreso, Eduardo Duhalde, en medio de una de las peores crisis sociales, políticas y económicas de la historia del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS