domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº4359

Actualidad | 9 may 2022

Capacitación en RCP y primeros auxilios a clubes de fútbol

La Comuna efectuó jornadas de formación en maniobras de socorro esenciales para atender lesiones deportivas menores hasta situaciones en riesgo de vida con la misión de consolidar sus políticas sanitarias de prevención


Al Centro de Entrenamiento Municipal en Simulación Clínica (CEMSiC) concurrieron delegados de clubes de fútbol infantil para el segundo bloque del ciclo, que el pasado martes tuvo su primera fecha.

En este contexto, el secretario de Salud -Rubén Trepichio- explicó: “Un equipo de capacitación del SAME local, conformado por técnicos en Emergencias, brindaron mecanismos básicos para fortalecer los saberes respecto a una atención inicial ante diversos traumatismos que pudieran ocurrir o incluso contextos más graves como la muerte súbita”.

Por otra parte, el funcionario describió al CEMSiC como “un lugar destinado a generar representaciones de posibles escenarios a fin de practicar y adquirir la expertise necesaria para el momento de utilizarla”.

Durante la instrucción, las y los presentes observaron atónitos la dramatización que trajo en escena a una chica con una herida cortante de consideración, a quien pudieron atender prontamente, con una minuciosa explicación del procedimiento.

El titular de Relaciones Institucionales -Oscar Núñez- remarcó como “premisa de nuestro intendente -Andrés Watson- trabajar junto a las entidades”. En sintonía, enfatizó en la concurrencia de cada fin de semana en los encuentros deportivos “con participación de más 25.000 chicos y chicas en todo el distrito”. “Fue fundamental contar con este conocimiento de cómo desenvolverse ante una urgencia”, agregó.

“Instamos a quienes participaron de las clases a compartir lo aprendido, ser multiplicadores en los establecimientos y así llegar a más gente”, destacó Núñez para luego definir la iniciativa como “el aporte de herramientas primordiales para el desarrollo de sus actividades”.

Cristian Gustavo Costilla -presidente del Club Alpino- agradeció a la administración gubernamental “por brindar estos espacios ya que la mayoría no contaba con estos conceptos y técnicas”. “Muy interesante la propuesta”, señaló.

“Nos pasó una vez en un partido de un chico con rotura de ligamentos, o muchas veces mover el tobillo en un esguince y no tener que hacerlo”, detalló.

En el mismo sentido, Jorgelina de la Liga “Mujeres varelenses”, relató su experiencia cuando “debimos practicarle RCP a una joven que, en época de altas temperaturas, había ido a jugar sin comer”. “Perdió la conciencia y tuvimos que hacerle reanimación”, puntualizó.

La mujer ponderó el valor de “aprender a cuidarnos al estar expuestos todo el tiempo a accidentes por ser una disciplina de contacto”. “Fue una orientación, como un ABC, para saber cómo actuar ante determinados casos”, concluyó.

El entrenamiento, que abarcó tanto módulos prácticos como teóricos, abordó diversos temas como actuación ante lesiones cerradas, hematomas, posible fractura interna, golpes, diferentes tipos de vendajes, cortes, desinfección, entre otros. Ya fueron capacitados 40 clubes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS