domingo 23 de enero de 2022 - Edición Nº4240

Actualidad | 10 ene 2022

Ola de calor: Argentina volvería a ser el lugar más caliente del planeta

Con temperaturas que superen los 40°C, la ola de calor que azota al país podría llegar a registrar mediciones récord debido a una combinación de factores desencadenados por el ingreso de una masa de aire cálido desde el norte.


Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, casi todo el país se verá afectado esta semana por una intensa ola de calor que se espera que sea "extraordinaria" con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires registran un clima muy caluroso desde este lunes, con temperaturas máximas previstas entre los 35 y los 42°C, que podrán superarse en algunas localidades, informó el SMN.

"La masa de aire cálido va a estar desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país afectando todo", explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

"Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina", indicó la especialista y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

La última ola de calor histórica en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió en 2013 y duró nueve días, mientras que la anterior se había registrado en 1957, donde se alcanzó la temperatura más alta en la Ciudad con 43 grados.

Fernández advirtió que "lo más destacado de esta ola de calor no es solamente las temperaturas máximas, sino que las temperaturas mínimas van a ser muy elevadas, por encima de los 25 grados, en prácticamente todo el país".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS