La crisis económica se siente en la calle y los números no dejan de reflejarlos. La ONG Defendamos Buenos Aires indicó que en enero de 2016, un total de 2356 locales cerraron sus comercios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Entre ellos, 58 pertenecen a Florencio Varela.
No obstante, el relevamiento realizado por la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, sólo realizó el muestro en la zona céntrica del distrito varelense.
"Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100 por ciento de interés anual), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios, tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, AGUAS ARGENTINAS, etc. Pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires", dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.
“En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluído el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, amplió.