Abogado, escritor y político, nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y falleció el 25 de mayo de 1974.
Desde muy joven, se involucró en acciones políticas con participación en luchas estudiantiles; entre 1925 y 1926 ingresó al radicalismo; fue encarcelado tras el golpe de Estado que depuso a Hipólito Yrigoyen y, nuevamente en 1933, tras el levantamiento en Paso de los Libres contra el gobierno de Agustín P. Justo.
Ese último acontecimiento constituyó un antes y un después en su producción escrita y, de él, surgirá su primer obra, El paso de los libres, poema donde narra la fracasada experiencia revolucionaria.
En 1935, creó la organización Fuerza Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), junto a otras figuras importantes de la escena política, intelectuales y activistas.
Con el advenimiento del peronismo, FORJA fue disuelta, por considerar que se inauguraba una política nacional y de recuperación de la soberanía enajenada al extranjero, principales baluartes de la organización.
Fue Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1946-1951, desde donde promovió una política de apoyo a la empresa nacional, con el objetivo de transformar la matriz agroexportadora del país, desarrollando un modelo industrial incentivado con los préstamos del nuevo banco estatal.
Tras el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, tuvo intensa participación en la resistencia peronista, con la intención de que la derrota política de las masas no se convirtiera en una derrota ideológica.
En esta etapa aparecieron sus libros, como expresión más acabada de un pensamiento que se había perfilado en la década del ‘30 en artículos aparecidos en múltiples revistas y periódicos.
Fueron 12 obras que se sucedieron en una incansable labor intelectual desde 1955, año en que apareció El Plan Prebisch. Retorno al coloniaje, hasta 1972, cuando publicó De memoria. Pantalones cortos.
En 1973, durante el gobierno de Héctor Cámpora, fue nombrado Director de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) y posteriormente, vocal del Fondo Nacional de las Artes.
Preocupado por la concreción del proceso de liberación nacional, abogó a lo largo de su vida por una conciliación de clases en el proceso de desarrollo de un capitalismo independiente.
Sin negar la existencia de conflictos entre clases sociales diferenciadas y la necesidad de resolverlos, priorizó la tarea de liberación nacional, para la cual era indispensable la constitución de un férreo frente nacional.
Florencio Varela honra a Jauretche
El nombre de nuestra Universidad es expresión de la vigencia del ideario del nacionalismo popular universitario que promueve la consecución de la soberanía cultural y tecnológica, base de la independencia económica y de la industrialización del país para el bienestar social de nuestro pueblo.