sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº5058

Actualidad | 5 nov 2021

El primer Ingeniero en Transporte de Argentina, graduado en la UNAJ

Marcelo Kosaruk tiene 28 años, es de Temperley, y se egresó en la universidad pública ubicada en Florencio Varela. "Nuestra carrera propone tener conocimiento sobre la gestión, la planificación y el diseño de redes de transporte tanto de pasajeros como de carga", dijo.


TAGS: UNAJ, TRANSPORTE

Marcelo Kosaruk tiene 28 años y un futuro promisorio. Oriundo de Temperley, encontró prematuramente su vocación por la ingeniería en la escuela secundaria. Esta inquietud y su certidumbre en la calidad de la educación pública, lo llevó finalmente a elegir la UNAJ para continuar sus estudios. En esta entrevista, cuenta con mucho entusiasmo, su paso por la universidad, que hoy le permite ser el primer graduado de la carrera Ingeniería en Transporte de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y también el primero del país.

Antes de elegir la UNAJ, Kosaruk ya sabía que la ingeniería era su vocación: “Quería cursar Ingeniería en Petróleo pero en ese momento no había universidades públicas que la ofrecieran y comencé en la UBA la carrera de Ingeniería Electrónica. Luego por motivos personales tuve que dejarla. Y ahí fue que me enteré que comenzaba a darse en una universidad pública y no lo dudé, vine a ver de qué se trataba”.

Marcelo destaca la impronta que le ha dejado su formación en la educación pública: “Muchas veces se la denosta, porque existen las escuelas privadas que, en el ideario colectivo, se supone que tienen un mejor nivel. Pero eso no quiere decir que la educación pública no sea de calidad. Yo he realizado toda mi vida académica en lo público y acá estoy con un título universitario que brinda las posibilidades de tener un desarrollo profesional a futuro”.

Lo cierto es que su interés por esta área de conocimiento hace pensar que efectivamente le espera un gran futuro. Al momento, espera poder desempeñarse tanto en el ámbito público como privado: “Me interesan varias cuestiones. Por un lado, el desarrollo de transporte público, vincularme con empresas privadas o públicas, y también una consultoría, como se realizan en muchos otros países donde la carrera ya existe desde hace varios años”.

¿Qué hace un Ingeniero en Transporte?

Pero ¿qué hace un Ingeniero en Transporte? El trabajo final de Marcelo Kosaruk fue sobre la optimización de frecuencias de los servicios de transporte público de una empresa llamada Unión Platense y una solución en dos etapas: la estimación de demanda a futuro (en un periodo de tiempo) y una propuesta de la optimización de servicios necesarios para esa demanda. La presentación la realizó acompañado de su familia, compañeros y docentes de la carrera. “Al poder hacerlo presencial fue bastante similar a como lo había imaginado”, comenta.

Sobre la carrera tiene una visión integral y sostiene que ha tenido la oportunidad de dialogar con los docentes sobre los contenidos del plan de estudios y posibilidades de aportar su visión. “Nuestra carrera propone tener conocimiento sobre la gestión, la planificación y el diseño de redes de transporte tanto de pasajeros como de carga. No hace foco en un determinado medio sino que se trabaja con todos. Por eso vemos la multimodalidad, para hacerlos más eficientes, gestión del tránsito”.

El flamante ingeniero explica también que “esta carrera podría ofrecer una mejor organización de las vialidades, en la infraestructura presente y la que se podría generar para que el transporte sea más eficiente en varios sentidos, económica, en emisiones, en tiempos de viaje” y de allí la importancia para nuestra región, que se caracteriza por la alta densidad demográfica y la necesidad de mejorar estos sistemas de transporte.

Ingeniería con impronta UNAJ

“Yo ingresé a la universidad cursando la carrera Ingeniería en Petróleo y por un amigo que comenzó a cursar transporte y que me comentó de qué se trataba, me interesé, porque me pareció una propuesta superadora, en función de lo que esperaba de mi desarrollo profesional. También interesante porque al ser nueva suponía que iba a haber demanda laboral, lo que indicaba, a su vez, que había una demanda insatisfecha por parte de la sociedad y me interesaba formar parte de eso” cuenta.

Esto le parecía un motivo para la elección de esta ingeniería en la UNAJ, pero también destaca la organización de la carrera como un plus en su formación: “El ciclo común me permitió generar vínculos con otras personas de otras carreras, amistades, tener otra visión de otras realidades. Eso me pareció muy enriquecedor. La UNAJ promueve la integración y nivelación de todos entonces para tener una base sólida y el plantel docente de la carrera es excelente, todos profesionales que han trabajado en el ámbito del tema de su materia, con muy buena formación”.

Fuente: Prensa UNAJ.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS