sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº5058

Actualidad | 13 oct 2021

El Hospital El Cruce cumple 14 años en Florencio Varela

Elegido entre los mejores hospitales de Latinoamerica, el nosocomio de alta complejidad es un orgullo de la región.


El emblemático nosocomio de alta complejidad, situado en avenida Calchaquí Nº 5401 en Florencio Varela, cumplió días atrás 14 años de vida. El proyecto del mismo fue impulsado por el entonces intendente Julio Pereyra quien se lo pidió a Néstor Kichner, antes de ser presidente de la Nación, y él cumplió su promesa, y en 2007 lo inauguró. 

 

El Hospital El Cruce “surge como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atención de mayor complejidad, que incluye entre otras cosas distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas”, se explicó en un comunicado de la página oficial del mismo.  

 

Asimismo, es menester remarcar que constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales Mi Pueblo (Florencio Varela); Evita Pueblo (Berazategui); Arturo Oñativia (Almirante Brown); Isidoro Iriarte; el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller San Francisco Solano  (Quilmes); el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez (Adrogué); el Hospital Subzonal esp. en Rehabilitación Motriz Dr. José Marí­a Jorge (Burzaco) y el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación "Julio Méndez" (Bernal).

 

“La construcción de edificio del mismo, de 20.500 m2 cubiertos, demandó una inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Estado Nacional. Cuenta con 130 camas de las cuales el 50% son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, entre otras. Está equipado con tecnologí­a de última generación: tomógrafo de seis cortes; resonador magnético de imán abierto de 0,23 (único con estas caracterí­sticas en establecimientos públicos del conurbano); equipo de hemodinamia que permite la realización de cateterismo y un sistema de monitoreo con equipos modulares en terapias y quirófanos en red”, se detalló desde el mencionado sitio oficial.  

 

El ranking de la revista chilena “América Economía” en su edición de 2012, ubicó al nosocomio El Cruce Néstor Kirchner en el quinto lugar entre los hospitales públicos de Latinoamérica. De esta manera, se determinó que es un modelo para toda la región y es el primer centro de salud público de alta complejidad del país organizado para funcionar en red.

 

El HEC sigue creciendo: se inauguró el Edificio 7

 

El proyecto que se puso en marcha fue presentado en 2015 por la gestión del ex director el Dr. Arnaldo Medina. La nueva gestión del hospital retoma dicho proyecto, en el 2020 la construcción del Edificio 7 ya es una realidad y hoy se llevará adelante su inauguración.

 

En este sentido, cabe destacar que el nuevo edificio contará con una superficie de 3.000 metros distribuidos en tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso.

“Los niveles de planta baja y primer piso se destinarán a internación de Cuidados Intermedios alojando 92 camas, distribuidas en habitaciones dobles y habitaciones individuales con baño privado y con sus respectivas áreas de apoyo complementarias. Esta obra va a permitir duplicar las camas de cuidados intermedios y luego se refuncionalizará los cuidados intermedios actuales y pasarán a ser de terapia intensiva”.

“Posee además un subsuelo abierto que permitirá incrementar plazas para estacionamiento del personal. Este subsuelo se nutre en ambos lados principales de un generoso patio inglés en su frente suroeste y otro patio inglés de menor medida en el patio interno. De este modo se dota al subsuelo y sus funciones, de buenas condiciones para su uso, su ventilación, su asoleamiento y su accesibilidad configurando así un lugar habitable para futuros usos”, se describió desde un comunicado oficial del nosocomio.  

Meses atrás el intendente –Andrés Watson- junto al, por ese entonces, ministro de Salud bonaerense –Daniel Gollan- y el secretario de Calidad en Salud de la Nación –Arnaldo Medina- recorrieron y verificaron el avance de la obra. En esa ocasión, el Jefe Comunal subrayó la “labor en equipo de los tres estamentos gubernamentales, gestionando de manera articulada en beneficio de todos los vecinos y vecinas”.

 

Por último, el Mandatario Comunal agregó: “Es un gran orgullo ver estas obras en marcha, justamente aquí en este lugar, donde durante el gobierno anterior, junto a toda la comunidad llevamos adelante un abrazo solidario para que respeten los fondos de la institución”.

 

* Datos extraídos de la siguiente fuente: https://www2.hospitalelcruce.org

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS