jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº4118

Actualidad | 12 sep 2021

Votaron por primera vez personas con su nuevo DNI no binario

"Es un momento muy importante para nosotras, las no binarias del conurbano", afirmó Simone Juárez.


Simone Juárez tiene 28 años y es del partido bonaerense de Moreno. Ejerció hoy por primera vez su derecho al voto con su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario, en una jornada que consideró "histórica" por su relevancia en cuanto al respeto de las diversas identidades de género.

"Es un momento muy importante para nosotras, las no binarias del conurbano", expresó Simone en diálogo con Télam con evidente emoción, una sensación compartida también por algunas de las personas que coordinaban los comicios, quienes calificaron el suceso como un "momento histórico en Moreno".

Simone es estudiante de primer año de abogacía en la Universidad Nacional de José Clemente Paz y trabaja brindando asistencia desde el Centro Inclusivo Comunitario en el partido de Malvinas Argentinas, que asiste a más de 12 municipios del noroeste bonaerense.

El voto de una persona no binaria

Desde hace más de 12 años es activista por los derechos de las personas travestis, trans y no binarias en la provincia de Buenos Aires.

A partir de la sanción del decreto presidencial 476/21 en julio pasado, Argentina se convirtió en el primer país de la región en reconocer identidades por fuera del binomio de género en los sistemas de registro e identificación.

Como tantas otras personas no binarias, Simone tramitó en julio la rectificación de su género autopercibido en el DNI.

Para ella, recibir su nuevo registro fue "uno de los momentos más hermosos de mi vida", que la llenó de "profunda emoción".

Con ese ejemplar votó esta mañana en la Escuela Secundaria Básica N°4 de Paso del Rey, en Moreno, en la primera elección con votantes con DNI no binario en la Argentina.

Allí, tal como estipula la Ley de Identidad de Género fue tratada de forma digna y respetándose su género por parte de quienes estaban a cargo del desarrollo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Con su nuevo DNI y el comprobante de voto en mano, Simone instó a "una revolución de género con consciencia de clase y para la clase popular" y a que el Estado siga avanzando en políticas "que garanticen nuestros derechos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS