jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº4118

Economía | 19 ago 2021

La industria varelense y el sector de la construcción exhibieron signos de crecimiento

Lo manifestó el intendente -Andrés Watson- en sintonía al diseño de políticas destinadas a impulsar el comercio, potenciar el área agrícola, sostener la industria, consolidar los micro-emprendimientos, respaldar a las pequeñas y medianas empresas como ejes centrales de la recuperación económica.


El diálogo como táctica en una coyuntura con indicios de progreso, el Mandatario Comunal nucleó a los diferentes actores económicos del partido con la misión de apuntalar los canales de comunicación que confluyeron en una serie de acciones con varias utilidades: reducción en costos de logística, impedir pérdidas e incluso resguardar las finanzas hogareñas.

Las cifras registradas por el Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM) evidenciaron una tendencia positiva que confirmó el rumbo adquirido por los programas, iniciativas y herramientas aplicadas desde el Municipio en articulación tanto con el gobierno nacional como con el provincial.

Los datos del mencionado instrumento para el seguimiento de la producción industrial varelense, elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, revelaron un aumento interanual del 41,7% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período de 2020.

La evolución fue motorizada por el incremento en rubros como la confección de minerales no metálicos (93,9%), curtiembre (73,3%) y productos textiles (61,9%). Sin embargo, también presentaron valores en alza sectores como artículos metálicos básicos (27,5%), químicos (29,6%) más caucho/plástico (42,3%).

En consonancia, el Indicador Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC) exhibió una propensión congruente: marcó un crecimiento interanual del 41,2% durante abril, mayo y junio de 2021 respecto al mismo lapso temporal del año pasado. De ese modo, acumuló su tercer trimestre consecutivo de evolución ininterrumpida.

El relevamiento permitió detectar una disminución en la desaceleración de la caída a partir del tercer trimestre de 2020 e identificar en el cuarto trimestre de 2020 la reversión del plano negativo. Tratándose de un pilar en la generación de empleo, su reactivación a partir de la inversión pública y un mayor ritmo de obras privadas generó las condiciones para la suba.

“Potenciaremos la idea de un Florencio Varela industrializado, donde sus vecinos y vecinas podrán aplicar todo su conocimiento sin movilizarse hacia otros lugares”, aseveró el titular en el Ejecutivo local quien consideró importante a “un cambio de paradigma donde el área económica más entidades bancarias elaboraron una serie de programas, líneas de financiamiento y beneficios destinados a la red fabril”.

“Las determinaciones que tomaron tanto el gobierno nacional, encabezado por el Presidente -Alberto Fernández- y la Vicepresidenta -Cristina Fernández de Kirchner-, como el bonaerense -con Axel Kicillof- dinamizaron la rehabilitación del entramado productivo”, subrayó.

 

Prensa Municipio

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS