Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes. Las Fiestas se hacen presente en la última parte del año y, con ello, crece la demanda por la compra de regalos o de mercadería para las celebraciones.
En Florencio Varela, los principales puntos de venta para los habitantes se concentran en la Peatonal Monteagudo, Cruce Varela, Km26, Ingeniero Allan y Bosques. Por eso, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recordó una serie de recomendaciones para los usuarios:
-Por disposición de la AFIP, todos los comercios están obligados a aceptar el pago con tarjeta de débito sin recargo alguno. Prestar atención a los precios de contado y financiación. Conservar el ticket, para controlar que los diversos descuentos de las tarjetas de crédito se concreten.
-Exigir el cumplimiento de lo que exhiben en la publicidad.
-Leer previamente las condiciones y beneficios de las ofertas. Consultar sus plazos, detalles, restricciones o requisitos.
-Verificar cualquier contrato antes de firmar. Leer con suma concentración. Si no convence, no rubricar ni comprar. Regresar con mayor tiempo y evitar la influencia de la publicidad.
-Despejar todas las dudas sobre restricciones ante eventuales reservas o rebajas asociadas a pagos con tarjeta de crédito.
-No comprar con recargo. Recordar que el pago con tarjeta de débito es igual que hacerlo en efectivo. Por ese motivo, el precio no puede ser diferente.
-Al comprar por Internet, correspondencia o teléfono existe un período de 10 días para cancelación sin costo. La devolución del dinero está garantizada en su totalidad. No aceptar un monto menor para usar en otro producto. Guardar todo el empaque y notificar al vendedor en forma fehaciente, dejándole una constancia.
-Recordar que los productos nuevos tienen 6 meses mínimos de garantías.
-Verificar que en la entrada del local o junto a la caja, exhiban la correspondiente habilitación municipal, control sanitario e higiene periódica.
-Acceder al Libro de Quejas ante cualquier inconveniente: eso facilitará realizar un posterior reclamo para una compensación en caso de daños ocasionados.
-Los productos adquiridos en los puestos ambulantes de la vía pública no cuentan con garantía y pueden significar un riesgo para la salud. Además, su procedencia puede ser dudosa como consecuencia de robos, hurtos o adulteraciones de marcas.
-Exigir ticket o factura con la descripción del producto, datos del comerciante, método de entrega, garantía y requisitos de pago.
-Controlar el costo total de la transacción tras abonar con tarjetas de crédito o débito.
Los interesados en efectuar consultas para recibir asesoramiento, pueden solicitarlo en la oficina perteneciente a la mencionada dependencia estatal ubicada en Avenida San Martín Nº 3339 de lunes a viernes de 8 a 14 horas o a través de la línea 0800-222-9807