La Administración Nacional para la Seguridad social (ANSES) informó mediante un comunicado que se prorrogará hasta fin de año la suspensión del trámite de supervivencia o fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones.
La medida abarca a todas las personas que cobren los haberes correspondientes a julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. "Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite", remarcó el organismo que dirige Fernanda Raverta.
La suspensión del trámite rige hasta el 31 de diciembre de este año. La suspensión se puso en marcha durante la pandemia, para evitar la concurrencia de los jubilados y pensionados a los bancos. Para el futuro, se analizan alternativas para la pospandemia que permitan cruzar datos y comprobar la supervivencia sin exigir la firma del beneficiario.
La medida de ANSeS también establece que los titulares de beneficios residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de diciembre.
BONO PARA JUBILADOS
La medida que facilita los trámites para jubilados y pensionados se anuncia mientras el Gobierno analiza, por otra parte, un bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, que se oficializaría en los próximos días.
La compensación podría rondar los $ 1.500 a $ 2.000 pesos.