domingo 25 de julio de 2021 - Edición Nº4058

Actualidad | 17 jun 2021

La UNAJ plantea el regreso a las clases presenciales en "aulas híbridas"

Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Arturo Jauretche, señaló que invertirán en informática y se la dará prioridad a aquellos estudiantes “que no tienen comodidades en su casa y que durante todo este tiempo han tenido que trabajar a través de su celular”.


A partir del segundo cuatrimestre del 2021 se retomará –paulatinamente y a medida que la situación epidemiológica lo permita– a una modalidad de “aulas híbridas”. De esta manera se refirió el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, tras el anuncio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Plan Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota, y el desarrollo y puesta en marcha de estas aulas.

La propuesta la SPU prevé una inversión de 1.500 millones de pesos para todas las instituciones, e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza. En el caso de la UNAJ, el rector Ernesto Villanueva sostuvo que el pase a esta etapa de la presencialidad “será creciente” en el tiempo y durante el segundo cuatrimestre “vamos a vivir esa etapa de transición”.

Asimismo, expresó que ante la creación de lo que se denomina aulas híbridas “es evidente que estamos entrando en una fase distinta de la pandemia” en la cual va a ser posible “cierta presencialidad”, a medida que la situación epidemiológica lo permita.

Si bien no se han informado datos precisos sobre las especificaciones para cada institución, Villanueva estimó que “el plan seguramente hará hincapié en el equipamiento en materia de informática para la creación de aulas”, para dar prioridad a aquellos estudiantes “que no tienen comodidades en su casa y que durante todo este tiempo han tenido que trabajar a través de su celular”.

Otro eje sería “el fortalecimiento de bibliotecas digitales, en equipamiento menor, de modo tal que esta situación de hibridez vaya siendo cada vez más favorable desde el punto de vista de lo virtual y vaya facilitando la presencialidad en infraestructura, tal que nuestras universidades estén en condiciones de albergar a nuestros y nuestras estudiantes tal como corresponde”, señaló el Rector.

En la presentación del PlanVES II, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, explicó que el sistema universitario “hasta el 13 de marzo del año pasado se componía en un 93% de una oferta presencial, y de ese 7% a distancia el 63% pertenecía a universidades privadas. En una semana hubo que pasar a una educación virtual de emergencia, que se fue perfeccionando a partir de las políticas, del conocimiento y de inversión de las universidades y también por un proceso muy fuerte de inversión del Estado Nacional”.

Asimismo, durante este encuentro virtual, también se presentaron los resultados de las encuestas que la SPU realizó durante el segundo semestre de 2020 a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias de todo el país, que tuvieron como objetivo conocer los efectos que generó la pandemia por el Covid-19 en la organización de la vida académica, laboral y familiar de quienes integran la comunidad universitaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS