martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº4025

Actualidad | 6 jun 2021

Se espera vacunar contra el Covid-19 a los menores de 50 antes de fin de mes

Mientras ya hay turnos para mayores de 18 con comorbilidades, las llegadas de nuevas vacunas podrá abrir la convocatoria a la franja etaria entre los 40 y 50 años. Sería en la semana del 21 de junio o, a más tardar, el 28.


La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires podrían abrir la vacunación de personas menores de 50 de la población general, es decir sin enfermedades previas, antes de fin de mes. El ritmo de la llegada de vacunas, y también de la vacunación, se viene acelerando, de manera que la franja de 50 a 59 estará siendo citada desde este lunes y, si todo marcha como en los últimos diez días, empezará la convocatoria de menores de 50 en la semana que arranca el lunes 21 de junio o, a más tardar, el 28. En paralelo, se aplicarán 400.000 dosis 2 de la vacuna Sputnik a partir del miércoles próximo. El distrito bonaerense, además, llamó a vacunarse, sin turno, a los mayores de 70 que así lo quieran. Es uno de los objetivos: empezar a buscar a quienes no se inscribieron. En el horizonte también está la idea de que enfermeros salgan barrio por barrio a vacunar a personas que todavía no lo hicieron.

La Provincia de Buenos Aires ya tiene numerosos distritos en los que se empezó a vacunar a personas de entre 50 a 59 años, sin enfermedades previas. Este sábado se enviaron 131.000 convocatorias para esa franja. El grueso de las citaciones llegará la semana que viene, pero fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, que encabezan Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, sugirieron que podría terminarse con esa franja antes o durante la última semana de junio. Eso deja abiertas las chances para citaciones de personas de menos de 50 años para el lunes 21 de junio o en los días posteriores.

Al mismo tiempo, este lunes, el distrito bonaerense recibirá unas 160.000 dosis 2 de Sputnik, para completar la vacunación de quienes se dieron la dosis 1 de la vacuna rusa, principalmente en marzo.

En la conferencia de prensa del viernes, el gobernador Kicillof, el ministro Gollán y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sorprendieron con el anuncio de que la vacunación de mayores de 70 pasa a ser libre, o sea sin turno. Sólo hay que presentar el DNI.

En el distrito bonaerense preocupa que de un total de siete millones de ciudadanos aptos para inscribirse, lo hicieron seis millones. Es decir que hay un millón a los que hay que buscar y convencer. No es un gran porcentaje, pero sí es un gran número que, si se contagia, constituye un fuerte dolor humano y también un problema sanitario. Facilitar las cosas -no necesitan turno- es una primera iniciativa, pero más adelante, cuando se haya vacunado a la mayoría de los inscriptos, se piensa en equipos que irán a los barrios a vacunar. El acuerdo con el laboratorio indio Bharat contempla justamente tener una vacuna que se mantiene a temperatura ambiente y no requiere una gran logística para ir a los barrios a vacunar.

Tanto las autoridades bonaerenses como las porteñas son cautas, no quieren arriesgar fechas que -según ellos- no están aseguradas. Sin embargo, hace 15 días decían que era improbable la vacunación de personas menores de 60 antes de fin de mes y el proceso está ya avanzado a principios de junio. La clave es el flujo de vacunas y eso se está produciendo de manera notable: tres millones de dosis o más por semana. 

Fuente: Página 12

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS