La vacuna Sputnik Light (que es el primer componente de la Sputnik V) demostró una eficacia del 78,6% para evitar el Covid-19 en personas mayores de acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, informaron hoy el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y la cartera sanitaria bonaerense.
Además, se verificó que la vacuna tiene una eficacia del 84,7% para evitar muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en esta misma franja de la población.
Las conclusiones surgen del análisis de datos de más de 186.581 personas entre 60 y 79 años de los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de las cuales 40.387 habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik (que es la Sputnik Light) como parte del Plan de Vacunación masiva que se lleva adelante en Argentina.
El estudio, que fue enviado a una revista científica para su publicación, fue realizado por el Ministerio a partir de las bases de datos de VacunatePBA, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y el Sistema de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires.
PRODUCCIÓN EN ARGENTINA Los datos llegan poco después que el Gobierno nacional confirmó que comenzará a envasarse en el país la vacuna rusa Sputnik V, luego de que el Instituto Gamaleya diera su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio Richmond.
"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes", resaltó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Se trata de un primer lote de 21.000 dosis elaboradas en la Argentina por Laboratorios Richmond, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril.
En ese marco, la funcionaria nacional precisó: "Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V".
"Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en [el laboratorio] Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio", subrayó la funcionaria.