sábado 06 de marzo de 2021 - Edición Nº3917

Actualidad | 24 feb 2021

¿Cómo será la vuelta a clases en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires?

El gobierno bonaerense actualizó el protocolo para evitar contagios de Covid-19, a pocos días del comienzo de clases. Los alumnos que tengan que ir en su respectiva burbuja a las clases presenciales estarán cuatro horas en la escuela.


El 1 de marzo es la fecha señalada para el comienzo de las clases en la Provincia de Buenos Aires y en el marco de la pandemia se destacará el regreso a las aulas, aunque con varios cuidados y cuestiones a seguir para evitar los contagios por el coronavirus.

Desde el Ministerio de Educación provincial, en primer término se determinó también la realización del FORTE para aquellos alumnos que durante 2020 tuvieron una Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Con esto, a partir del 17 de febrero asistirán a las aulas para continuar con sus aprendizajes en el Período de Intensificacion de la enseñanza y luego en marzo, hasta el 31 de ese mes, se seguirán fortaleciendo.

-Las clases presenciales serán en bloques de 90 minutos, con un descanso de al menos cinco minutos, con ventanas y puertas abiertas.

-Las burbujas tendrán un aproximado de 10 a 15 alumnos por aula según las condiciones edilicias del establecimiento. -Los alumnos que tengan clases presenciales permanecerán cuatro horas en cada jornada, de lunes a viernes.

-Los ingresos y egresos también serán escalonados entre los diferentes cursos.

-Los días, horarios e integrantes para cada burbuja serán notificados previamente al comienzo de las clases.

-Los padres deberán llenar una declaración jurada que proveé el establecimiento. Se tomará temperatura al ingreso de cada alumno y el barbijo será obligatorio.

-El niño/a deberá traer los utiles necesarios ya que no puede solicitar prestado a su docente ni a sus compañeros.

-También deberá traer una botella con agua o jugó. No puede comer en horario escolar, aunque se les permitirá en el recreo.

-Los niños deben respetar la distancia social con sus pares de 1,5 metros y de 2 metros con los docentes.

-El tapaboca es obligatorio a partir del Nivel Primario en adelante.

-Los padres o tutores tendrán que retirar a los alumnos en los horarios establecidos sin falta. 

-El uso de los baños únicamente va a ser para urgencias y emergencias.

¿Qué sucede ante un caso sospechoso de Covid-19 en la escuela?

-Se aisla a la persona en un sector previamente identificado

– Contactar inmediatamente al sistema de emergencias de salud local para su evaluación.

– Autorizar a la persona con síntomas leves -siempre que tenga forma de traslado adecuada- a retirarse del establecimiento a su domicilio y realizar la consulta con el efector de salud correspondiente.

– Notificar toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local y a la persona adulta responsable de la o el estudiante, en caso de corresponder.

– No se requiere ninguna limpieza o desinfección adicional, más allá de la estipulada en el protocolo.– Si la persona requiere algún tipo de asistencia, el contacto deberá ser mínimo, con tapabocas y máscara facial y con lavado de manos antes y después de la asistencia.

– Identificar los posibles contactos estrechos en caso de que la autoridad sanitaria disponga el aislamiento.

Qué debe hacer la escuela ante un caso confirmado de COVID-19

– Si el caso confirmado es de un docente se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.

– Si el caso confirmado es de un estudiante, se deberá aislar, durante 14 días corridos, al grupo al cual pertenece y a las y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática.

– Ante la presencia de un caso sospechoso se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación. Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el o la docente retoman las actividades presenciales.

– Si el caso sospechoso o confirmado corresponde a personal que no estuvo frente a un curso, la persona debe aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Las actividades continúan con normalidad y deberá identificarse si hubo contactos estrechos en las últimas 48 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS