jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº3908

Economía | 11 feb 2021

Anses: Jubilaciones y pensiones con aumentos confirmados

El calendario de pago se pondrá en marcha durante la segunda semana de marzo. ¿Cómo es el porcentaje a calcular? ¿De cuánto será?


Sin IFE, el organismo estatal efectivizará la primera suba del año bajo la nueva ley de movilidad previsional.

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) ultima detalles de lo que será el calendario de cobro de marzo 2021 con el primer aumento del año confirmado para jubilados y pensionados. 

Sin el cuarto bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la imposibilidad de extender el pago de salarios por medio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), un indicador clave de diciembre medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) fue difundido este martes lo que permite anticipar de cuanto serán los nuevos montos a pagar.

El Congreso de la Nación sancionó en el ultimo mes de 2020 la ley 27.609 por la cual se fijó los parámetros que tomará el organismo conducido por Fernanda Raverta para determinar los aumentos y la cantidad de actualizaciones en el transcuso de un año. 

Entre los principales puntos se destacan: 

-Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se actualizarán cada tres meses.
-Los aumentos se aplicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre.
-Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.
-Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.

Jubilados y pensionados: Nueva fórmula para calcular
El cálculo para determinar los aumentos de Anses está determinado por un índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del Indec y de la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables ( Ripte) de Seguridad Social y un 50% de la recaudación tributaria del organismo previsional. Así y con la reciente publicación del índice de salarios de diciembre, el total estimado para marzo 2021 ronda entre el 8 y el 9,5%, según anticiparon especialistas consultados por BAE Negocios.

Aumento para jubilados y pensionados: ¿Cuánto cobro en marzo?
Si se toma como referencia el promedio de 9%, la jubilación mínima pasará de $19.035,29 a $20748,47 y la máxima de $128.089,54 a $139.617,6. 

Los pagos para pensionados:

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de $15.228 a $16.598,52
Pensiones no Contributivas  (PNC) - Madre de siete hijos, de $13.324 a $14.523,16
 

Fuente: BAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS