jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Cultura | 30 ene 2021

¿Cuándo se inauguró la Parroquia San Juan Bautista?

Desde 1899 lleva el nombre actual de parroquia la Capillanía Vicaría de San Juan Bautista, pero sus inicios datan de 1873 con la cesión de una fracción de tierra de la "Casa de Tejas" de Juan de la Cruz Contreras.


En 1873 se dispone una fracción de tierra destinada a la construcción de una capilla, ubicada frente a la manzana de la propiedad de Juan de la Cruz Contreras conocida como “Casa de Tejas”.

 

Hasta en ese momento, se realizaban esporádicamente distintos oficios religiosos en una habitación cedida por Contreras. Para ello, se hacían presentes sacerdotes católicos de la parroquia de la Inmaculada de Quilmes (hoy Catedral). Dado la cantidad de feligreses que se acercaban al oratorio, Contreras dispuso la construcción de una pequeña capilla en 1873 en las inmediaciones de su propiedad.

 

El 4 de julio de ese mismo año, el Monseñor Federico León Aneiro designa al Padre José María Fronteriz, nacido y ordenado en España como primer capellán en el nuevo pueblo de San Juan Bautista, quien tomó posesión y dio bendición a la capilla de inmediato.

 

La Milagrosa Virgen de los Dolores y la Cruz de Redentor presidian las ceremonias desde el altar sencillo, en el que se levantó la capilla Casa de Tejas, donde también estaba la imagen de San Juan Bautista. Los fieles llegaban al lugar para pedir salud, trabajo y beneficio a sus cosechas. Poco después el Padre Fronteriz decidió construir la nueva iglesia (en el lugar que se encuentra en la actualidad).

 

La obra fue estudiada y proyectada por una comisión especial, cuya dirección estuvo a cargo de Ambrosio Bernaschini y Juan Morelli. Y la piedra fundamental se colocó el 6 de enero de 1878. La comisión vecinal de fomento organizó una importante y concurrida ceremonia, siendo los padrinos el vecino Juan Vázquez y su esposa.

 

La construcción de la iglesia se inició de inmediato y antes de finalizados todos los trabajos proyectados una gran tormenta provocó graves destrozos en la misma, principalmente en el campanario. Se reparó de forma urgente y las obras continuaron.

 

En 1880 pudo ser inaugurada y el 31 de diciembre de 1899, por decreto de Monseñor Mariano Espinosa fue elevada a su condición actual de parroquia la Capillanía Vicaría de San Juan Bautista.

 

En los primeros años de este siglo siendo necesario ampliar, arreglar y mejorar la iglesia, se formó una comisión especial presidida por la Sra. De Vázquez. Los trabajos finalizaron en 1929 e incluyeron la casa parroquial.

 

Su construcción es de estilo Árabe- Romano. En la puerta principal de entrada y superior se puede observar un Sagrado Corazón de Jesús realizado en pequeños mosaicos de mayólica.  Las columnas interiores de mampostería se unen al cielorraso con distintos trabajos de modelos de esculturas. En la puerta principal se aprecia una pieza de vítreo con bautismo de Jesús a cargo de San Juan Bautista.

 

Las imágenes del altar mayor, San Juan Bautista, Sagrado Corazón y Santísima Virgen fueron traídas de París. El altar mayor es totalmente de mármol y el sagrario con puerta de bronce.

 

*Fuente consultada y fuente de las fotos: subdirección de Museo y Archivo Histórico municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS