viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5057

Cultura | 19 ene 2021

Orqueta Curá y San Juan, los primeros nombres de la actual Florencio Varela

Un repaso por la historia del distrito, desde la vieja estancia ubicada en el arroyo Las Piedras hasta la devoción por el santo patrono.


A principios del Siglo XVIII el territorio de lo que hoy se conoce como Florencio Varela pertenecía a los pagos de Magdalena. Las tierras se extendían desde la Bandera del Riachuelo y el Río de La Matanza hasta Ensenada; y desde el Río de la Plata hasta el Samborombón. En dicha época no existían ni estaban establecidas las jurisdicciones.

Fue así que el primer nombre de la zona, tomado de una vieja estancia de nombre araucano, se denominó Orqueta Curá o “Curá Co” (“Curá” significa piedra y “Co”: agua) ubicada a orillas del arroyo Gaete, hoy llamado Las Piedras. En la mitad del caudal del mismo se encontraba con otro curso de agua, formando así una orqueta natural.

Los primeros pobladores se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. Recién en 1871 se envió un pedido al gobernador Mariano Acosta solicitando la creación del pueblo que más tarde se llamaría San Juan.

 

Juan de la Cruz Contreras, fue uno de los propulsores del movimiento que finalizó con el reconocimiento de San Juan el 11 de febrero de 1873. Además, el nuevo pueblo reclamó el nombramiento de un capellán que quedó a cargo de la capilla donde se veneraba a la imagen de San Juan Bautista.

 

*Fuentes consultadas: página web municipal (http://www.varela.gov.ar) y subdirección de Museo y Archivo Histórico municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS