jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Actualidad | 7 ene 2021

Cuarentena nocturna: ¿Quiénes están habilitados para circular?

La medida de restricción entrará en vigencia desde el sábado 9 de enero. Solo los trabajadores esenciales podrán tomar el transporte público de 23 a 5.


El presidente Alberto Fernández impondrá la restricción de la circulación nocturna en Argentina, medida que comenzará a regir a partir de la primera hora del sábado de 9 enero de 2021, en busca de frenar la suba de contagios del coronavirus.

La prohibición de circular será en adelante entre las 23:00 y las 5:00, aunque quedará a disposición de los distintos gobernadores para modifcar el horario. 

Las penas por no cumplir con las disposiciones gubernamentales en el marco de la pandemia prevén prisión de plazos que van desde los 15 días hasta los dos años, según el primer DNU que firmó el presidente Alberto Fernández para establecer la cuarentena, que luego fue renovado en varias ocasiones.

El artículo 4 del primer decreto de la cuarentena estableció que "cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

Precisamente, el artículo 205 del Código Penal indica que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Según los diversos decretos que se fueron aprobando con el paso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), las personas incluidas en los grupos considerados "esenciales" quedan habilitados para circular, siempre que tramiten el permiso correspondiente.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS