miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº3872

Actualidad | 25 nov 2020

Turnos, vencimientos y prórrogas: lo que hay que saber sobre las licencias de conducir

Alejandro Mascioli, Subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, recordó que las licencias con vencimiento al 31 de diciembre tienen un año de prórroga debido a la pandemia.


A mediados de julio se reinició la atención en la Dirección de Tránsito de Florencio Varela, bajo los recurrentes pedidos para renovar o retirar las licencias de conducir. La pandemia afectó el normal funcionamiento, no sólo con los retrasos ocurridos por el lapso en que la oficina estuvo cerrada, sino por los nuevos protocolos para evitar el contagio del coronavirus.

Alejandro Mascioli, Subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana de Florencio Varela, hizo un repaso por cada uno de los temas del sector.

LICENCIAS VENCIDAS, CON PRÓRROGA HASTA 2021: "Las prórrogas fueron extendiéndose a medida que se prolongaban las medidas de aislamiento dispuestas por el presidente. Hace un mes, la última disposición de la Provincia, por parte de la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, la 34/2020 (se puede descargar en http://varela.gov.ar/licenciasdeconducir/imagenes/dispo342020.pdf) , dio un año de prórroga a todas las licencias que tienen vencimiento entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020".

EMISIÓN DE LICENCIAS: "Desde el 20 de marzo la oficina permaneció cerrada hasta mediados de julio, dónde recién pudimos reabrir el centro de emisión de licencias. Por suerte, cuando fue la reapertura ya teníamos incorporado un equipo de impresión, así que las licencias que antes se imprimían en La Plata y teníamos que retirarlas en forma semanal, ahora se imprimen acá. Como beneficio al contribuyente implica que al día siguiente puede retirar su licencia".

COLAPSO EN LOS TURNOS: "Todos esos meses que estuvimos cerrados implicó un atraso. Antes de la pandemia otorgábamos 180 turnos por día y ese tiempo fueron 180 turnos por día que no se dieron lo que generó luego un colapso, un abarrotamiento del turnero cuando comenzamos con la atención. Por suerte la Provincia fue emitendo diversas prórrogas a los vencimientos para bajar la demanda en el trámite de renovación".

MEDIDAS SANITARIAS: "La idea es no juntar una gran cantidad de personas para el trámite, pero además el personal que trabaja, considerado esencial, tampoco está al 100%: se dividió el equipo a la mitad, por si llega a haber un caso positivo de Covid-19 que provoque un aislamiento de los empleados, tenemos un equipo de reserva para mantener la atención y no cerrar la oficina".

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