miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº5062

Actualidad | 25 nov 2020

El presidente quiere aplicar la Ley de Abastecimiento a los que acopien materiales de construcción

Ante la especulación por los precios, la ley establece multas de hasta 10 millones de pesos, clausura por 90 días e inhabilitación para ejercer el comercio por cinco años.


El presidente Alberto Fernández se refirió al faltante de materiales y "la nefasta actitud de acaparar esos bienes tratando de especular con un mejor precio en el futuro", en medio de la pandemia por el coronavirus que afecta a la economía argentina.

"A quienes estén haciendo eso quiero advertirles que voy a ser inflexible, voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento que la Ley le otorga al Estado", aseguró.

El presidente dijo que "es un acto de miserabilidad profundo en medio de una pandemia hacer eso cuando todos estamos poniendo el hombro para salir adelante".

LEY DE ABASTECIMIENTO Fue sancionada en 1974 y luego modificada en 2014 

Los artículos 4 y 5 establecen las sanciones para quienes “acapararen materias primas o productos”.  La norma prevé multas económicas de hasta 10 millones de pesos; clausura del establecimiento por 90 días; inhabilitación para el acceso al mercado de créditos; inhabilitación especial de 5 años para ejercer el comercio y la función pública; suspensión de 5 años en los registros de proveedores del Estado; pérdida de concesiones y privilegios en regímenes impositivos; comiso de la mercadería.  

A su vez, el artículo 12 faculta al Estado a ingresar e inspeccionar establecimientos, secuestrar libros contables, intervenir el transporte de los materiales, realizar clausuras preventivas, inmovilizar mercadería y citar a presuntos infractores a prestar declaración.

Fuente: Télam e Infobae.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS