viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5057

Actualidad | 20 nov 2020

¿Cuáles son los Derechos del Niño?

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).


TAGS: NIñOS

Los primeros años de vida son fundamentales para todo ser humano, por eso es necesario garantizar su buen crecimiento y desarrollo. Para ello, el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Y en esa misma fecha, pero de 1989, se celebró la Convención sobre los Derechos del Niño. Así se fijó que todo niño, niña y adolescente sea considerado un sujeto de derecho y que sea obligación de los adultos hacer que esos derechos sean tenidos en cuenta y sean respetados.

Esa protección y promoción de los derechos celebrada internacionalmente fue ratificada e incluida en la constitución argentina en 1990. Mientras que en 2005 nuestro país adecuó las leyes nacionales y promulgó la Ley 26.061, “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, para garantizar el derecho a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, a hacerse oír, y a alcanzar el pleno potencial.

 Algunos principios fundamentales 

– Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

– Derecho a la salud: todos los niños tienen derecho a gozar de una buena salud, por lo que los adultos tienen la obligación de velar por ella.

– Derecho a la no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos y deben ser respetados más allá de cualquier otra condición.

– Derecho al interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

– Derecho a la educación: se le debe garantizar el acceso a la educación pública y gratuita.

– Derecho a la recreación: incluye poder jugar, tener juguetes y contar con un espacio donde jugar.

– Derecho a la participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

– Derecho a una vivienda digna: todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.

– Derecho a la familia: todo niño tiene derecho a tener una familia que lo quiera y lo cuide.

– Derecho a la alimentación: todo niño tiene derecho a que se le proporcione alimento y no pasar hambre.

– Derecho a la expresión: todos los niños pueden expresarse de diferente forma, a su gusto, y dar su punto de vista.

 Conocé más

– Protección de niños, niñas y adolescentes
– Derechos del Niño
– Ley 26.061 – “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”
– Ley 23849 – Convención sobre los Derechos del Niño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS