lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº3821

Cultura | 17 nov 2020

UNAJ: más de 10 mil inscriptos para el ciclo lectivo 2021

Unos 10.700 nuevos alumnos cursarán en algunas de las 23 carreras que ofrece la casa de altos estudios en Florencio Varela. Enfermería, Kinesiología, Medicina, luego Asistencia de Quirófanos fueron las más elegidas.


TAGS: UNAJ

Con la tendencia de constante crecimiento que desde sus inicios caracteriza a la Universidad Nacional Arturo Jaurecthe, y este año con el desafío de una inscripción completamente virtual, más de 10.700 personas eligieron continuar sus estudios en 2021 en alguna de las 23 carreras que ofrece la institución.

Debido a las normativas de aislamiento y distanciamiento preventivo implementadas en el país debido a la pandemia, el proceso de inscripción se realizó enteramente virtual, lo cual implicó un gran desafío y compromiso para quienes adecuaron el procedimiento antes presencial, atendieron consultas de los aspirantes y participaron en procesar la información.

Para ello, el personal del Departamento de Alumnos, perteneciente a la Unidad de Asuntos Estudiantiles, a cargo de la inscripción, con una importante colaboración de las áreas de Informática, Oficina de Graduados, Centro de Estudiantes y agrupaciones estudiantiles y personal del Centro de Política Educativa trabajaron a partir de diversos dispositivos para facilitar el acceso a los aspirantes.

Se realizaron una serie de adaptaciones para poder acceder a toda la información de manera on line, se implementaron formularios Google para atender consultas, atención en vivo a través de chat de redes sociales y llamadas telefónicas en el caso de estudiantes que tenían mayores dificultades, entre otras acciones que permitieron acompañar el proceso con éxito.

En principio, se trabajó en “informar sobre el modo de completar el formulario de pre inscripción requirió una intensa comunicación en redes, en la página web. No es fácil reemplazar la tarea presencial, sobre todo por el tipo de sistema que tenemos. Implicó un esfuerzo de organización importante y mucho compromiso de los Nodocentes”, señaló Patricia Alí, responsable de la Unidad de Asuntos Estudiantiles.

También se realizaron desde el Área de Discapacidad encuentros virtuales especiales para los estudiantes que declararon alguna discapacidad para asesorarlos y para ir pautando entrevistas personalizadas, necesarias para una verdadera inclusión.

El perfil de la UNAJ

En este nuevo proceso de inscripción, “la Universidad consolida su perfil, tanto en la elección de carreras como en el perfil de los estudiantes”, aseguró la Directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano.

En total, 10705 personas se preinscribieron a la UNAJ. De esos más de 10 mil aspirantes, casi un 67% eligieron carreras del Instituto de Ciencias de la Salud, alrededor de un 17%, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración y aproximadamente un 15%, carreras vinculadas al Instituto de Ingeniería y Agronomía.

En el área de Salud, las carreras más elegidas fueron Enfermería, Kinesiología, Medicina, luego Asistencia de Quirófanos. En el área de Ingeniería, la carrera de Informática fue la más elegida, y en Ciencias Sociales y Administración, Trabajo Social y Administración.

Con respecto al origen, aproximadamente un 32% pertenecen a Florencio Varela, un 21% a Quilmes, un 18% a Berazategui y casi un 10% a Almirante Brown, lo cual refuerza la idea del impacto que tiene la universidad en la región.

Sigue habiendo una fuerte feminización de la matrícula, ya que el 68% de aspirantes son mujeres y, por otro lado, casi un 80% de estudiantes son primera generación en sus familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS