viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5057

Cultura | 29 sep 2020

Las aulas virtuales en las escuelas llegaron para quedarse

La Provincia de Buenos Aires lanzó "Aulas del Bicentenario", que será un complemento a las clases presenciales en escuelas estatales y su navegación no consumirá datos móviles.


Aulas del Bicentenario es una plataforma de aulas virtuales para el sistema educativo bonaerense. Surge con un objetivo inmediato, el de acompañar y fortalecer las acciones para garantizar la continuidad pedagógica en todas las escuelas de la Provincia. Pero llega para quedarse; cada establecimiento educativo de gestión estatal podrá tener su aula virtual para complementar las enseñanzas y los aprendizajes de aquí en adelante.

Las aulas estarán disponibles en forma progresiva para todas las escuelas de gestión estatal de la Provincia. En primer turno será con aulas para Primaria y Secundaria, luego serán para Educación Superior y progresivamente se sumarán espacios áulicos para todos los niveles y modalidades de enseñanza.

“Es el fruto de un trabajo colectivo y muy intenso de los últimos meses, que involucró a especialistas en Informática de nuestra Dirección General, a educadoras y educadores de todos los niveles y modalidades, a las 25 escuelas piloto que expresaron las distintas realidades rurales y urbanas de la Provincia y que permitieron enriquecer esta plataforma pensada para seguir fortaleciendo y acompañando la labor de los docentes y el proceso de aprendizaje de sus estudiantes”, explicó la Directora General de Cultura y Educación Agustina Vila.

Cada escuela tendrá un espacio virtual donde las y los docentes podrán preparar sus clases (utilizando distintos recursos pedagógicos y los materiales de Continuemos Estudiando), enviar y recibir tareas y comunicarse con las y los estudiantes en un entorno seguro y de navegación gratuita, ya que no consumen datos móviles.

La prueba piloto se realizó en 25 escuelas de todo el territorio bonaerense durante un mes y medio. Se seleccionó a una institución por cada región educativa y se les solicitó que experimentaran este entorno virtual. Las sugerencias y opiniones de esas experiencias fueron incorporadas a la versión inicial de la plataforma.

“Este proyecto tiene una potencia muy grande, pero puede llegar a ser aún mucho mayor, porque el alcance y el volumen de la plataforma depende del trabajo colaborativo y de la apropiación que de ella hagan las y los estudiantes, docentes y directivos”, detalló Vila.

Las Aulas del Bicentenario están desarrolladas sobre una plataforma de código abierto que brinda la posibilidad de adaptarlas a las necesidades de cada nivel y modalidad de enseñanza. El desarrollo de estos espacios se basa en el conocimiento colaborativo, por lo que el volumen y forma que adquieran depende de la utilización que de ellas haga cada comunidad educativa.

El programa cuenta con diversas instancias de formación docente y capacitación para potenciar el uso de las aulas virtuales y facilitar que las y los docentes puedan preparar sus clases en forma práctica y dinámica. En consonancia a la iniciativa, habrá cursos de la Dirección de Formación Docente Permanente, tutorías intensivas, manuales digitales, foros y una mesa de ayuda.

Fuenta: Provincia de Buenos Aires. Foto: Diario Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS