viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5057

Economía | 25 sep 2020

Impuesto a las Grandes Fortunas: esperan recaudar 307 mil millones de pesos

El bloque del Frente de Todos firmó hoy en la Cámara de Diputados el dictamen del proyecto de "Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas" para patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, tras confirmar varios cambios sobre la redacción original.


La Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Carlos Heller hizo un repaso sobre las modificaciones que se le hicieron al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, entre ellas que no se gravarán las tenencias de personas no residentes, y emitió un dictamen de mayoría y uno de minoría, por el rechazo, impulsado por la oposición.

Durante la reunión por videoconferencia, Heller indicó que la "estimación del impacto recaudatorio" que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso convalida el informe elaborado por la AFIP y la recaudación probable será de 307.000 millones de pesos, 1,1% del Producto Bruto.

Entre los cambios que se le hicieron al proyecto, que alcanzaría a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos, se encuentra también la fecha que se tomará para la aplicación del cálculo del aporte, que se había fijado en el 31 de diciembre del año pasado y finalmente quedó "a partir de la promulgación de la ley".

Por otra parte, Heller indicó que se decidió "descartar el tema de los no residentes, circunscribiendo solamente a los residentes" y también se dejó de lado "la posibilidad de que las empresas multinacionales que actúan en el país pagaran por las personas supuestamente dueñas que en algún lugar de la tierra están".

De acuerdo con el informe elaborado por la AFIP, que fue consignado por los diputados oficialistas durante la reunión, el universo potencial de contribuyentes ascendería a 9.298 personas.

El cálculo surge de las 7.438 personas que ya declararon bienes por más de 200 millones en el ejercicio fiscal 2019, y la estimación de otras 1.860 que todavía no actualizaron sus patrimonios informados en años anteriores, según el informe.

Con el dictamen, el proyecto quedó listo para ser sometido a votación pero la fecha de la sesión todavía es incierta, según deslizó Heller sobre el final de la reunión, dado que la semana próxima están previstas reuniones para tratar el Presupuesto 2021.

Además, la bancada de Juntos por el Cambio reclamó que para el tratamiento de este proyecto se realizara una sesión presencial, en un lugar que permita garantizar la distancia social por la permanencia de la pandemia, pero el presidente de la Cámara, Sergio Massa, todavía no definió si se hará.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS