miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº5062

Economía | 23 ago 2020

¿Cómo reclamar incumplimientos en la refinanciación de las tarjetas de crédito?

Vía online se puede reclamar en el caso que se esté cobrando de más por el refinanciamiento de las cuotas.


El Banco Central anunció que controlará a los bancos para que cumplan con el plan de refinanciamiento de las tarjetas de crédito implementado al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A su vez, consignó que vía online se puede reclamar en el caso que se esté cobrando de más por el refinanciamiento de las cuotas.

En la normativa se estableció que las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de las tarjetas de crédito, que habían vencido entre el 12 y el 30 de abril, con un plazo de un año y 3 meses de gracia. El repago de estas deudas se fijó en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un tasa anual del 43 por ciento.

En agosto comenzó el vencimiento de la primera de las nueve cuotas y los bancos tuvieron que aplicar en forma obligatoria y automática este plan a los usuarios que dejaron saldos pendientes de pagos al 30 de abril.

Cómo hacer el reclamo

Los usuarios de tarjetas de crédito que detecten que se esté cobrando de más por el refinanciamiento de las cuotas deben acceder a la sección de reclamos de la página web del Banco Central.

Una vez allí, hay que dirigirse al final e ingresar a través del botón “Envía tu reclamo” . En este apartado, se solicitarán los datos del usuario.

Qué requisitos se deben cumpir para reclamar

1. Ser usuario final de servicios financieros. Se considera usuario final de servicios financieros a las personas humanas y jurídicas que en beneficio propio o de su grupo familiar o social y en carácter de destinatarios finales, sin fines comerciales, hacen uso de los servicios ofrecidos por los bancos, compañías financieras y/o tarjetas de crédito.

2. Tener el número de reclamo asignado por la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito involucrada.

3. Contar con imágentes del anverso y reverso del DNI.

4. Reclamo hecho a la entidad correspondiente.

5. Respuesta brindada por la entidad al reclamo realizado.

6. Haber transcurrido 10 días hábiles desde que presentación del reclamo ante la entidad correspondiente.

Otros canales de reclamo
Otra vía para reclamar es comunicarse con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor mediante la línea gratuita 0800-666-1518 o escribiendo a [email protected]

 

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